4 indicadores de evaluación que debes medir en tu negocio

Los indicadores de evaluación son una herramienta poderosa para los propietarios y gerentes de todo tipo de empresas.

Gracias a estos podrás conocer la realidad de la organización que diriges y, en consecuencia, tomar las decisiones adecuadas para mejorar su rendimiento.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 4 tipos de indicadores de evaluación que te resultarán de gran ayuda.

¡Comencemos!

1. Indicadores de eficacia

Este es uno de los grupos de indicadores de evaluación más importantes, ya que está relacionado con la satisfacción del público.

Por ejemplo, un indicador de eficacia es el porcentaje de clientes que valoran positivamente un servicio o producto del total de los pedidos despachados.

Otra manera de determinar esta métrica es evaluando la cantidad de personas o empresas que consiguieron un objetivo determinado gracias a tu producto.

En conclusión, se trata de indicadores que miden qué tan buenos y, específicamente, eficientes son los bienes o servicios que comercializas.

2. Indicadores de eficiencia

Si bien comercializar productos de calidad debe ser un fin elemental, estos no garantizan el éxito de una empresa, especialmente desde el punto de vista de la rentabilidad.

Debido a esto, es importante que incluyas la eficiencia en los indicadores de gestión de tu compañía.

Una buena manera de hacerlo es evaluando la cantidad de tiempo que le toma a tu organización producir un artículo o servicio.

La idea es que midas el costo de esas horas de trabajo y de la materia prima que se requiere en el proceso.

Esto te permitirá saber si los procesos de producción son eficientes y rentables o, en cambio, deben mejorarse o replantearse.

3. Indicadores de cumplimiento

La planificación es una tarea clave en las empresas; diseñar líneas de acción eficientes es el primer paso hacia el éxito.

Sin embargo, no sirve de nada definir tareas y procesos adecuados si finalmente estos no se cumplen.

Por ese motivo, también es muy importante que tengas presente a los indicadores de cumplimiento.

Estos te ayudarán a saber qué tanto se respetan los diferentes procedimientos o trabajos que estableces.

Una de las formas de analizarlo es calculando el total de funciones y tareas que delegas, para luego determinar cuántas de estas se culminan.

4. Indicadores de fidelización

Cuando se habla de indicadores de evaluación, la lealtad de los clientes no puede quedar fuera.

Es importante que conozcas a fondo tu negocio desde el punto de vista interno y, también, la imagen y valoración de este en el mercado y entre los clientes.

Una manera tradicional de obtener un indicador de fidelización es a través de las encuestas.

Por ejemplo, si le preguntas a un cliente si recomendaría tu marca o producto y este responde de forma afirmativa, puede considerarse un usuario fidelizado.

Por otro lado, para contar con indicadores de evaluación precisos tienes que apoyarte en la tecnología.

Softwares de facturación electrónica y contabilidad, entre otros, te darán los datos que necesitas para analizar el rendimiento de tu negocio de manera efectiva y confiable.

¿Te resultó de provecho este contenido? Si quieres acceder otras lecturas que te ayuden a optimizar la gestión de tu empresa, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!

Postagens Recentes

Deixe um Comentário

Comece a digitar e pressione Enter para pesquisar