Conozca el e-Kuatia, el proyecto de Facturación Electrónica del Paraguay

Se entenderá por factura electrónica al comprobante electrónico de pago que deberán emitirlos Proveedores de Bienes y Servicios por vía electrónica a distancia a quienes realicen transacciones comerciales con ellos.

Después de estudiar las mejores prácticas a nivel internacional de modelos de facturación electrónica de los más diversos países, en 7 de septiembre de 2017 fue emitida la resolución N° 7.795/17, creando el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) – e-Kuatia.

Coordinado por la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, el proyecto viene al encuentro con la visión de SET “Una de las administraciones más innovadoras y eficientes de América Latina”, así como su misión “Recaudar impuestos con integridad, eficiencia y transparencia, mediante la constante innovación de sus servicios y facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, que traen innumerables beneficios como: reducción de costes para las empresas, agilidad y transparencia en las operaciones, permitiendo al gobierno reducir la evasión fiscal, volviendo el país aún más competitivo en el mercado.

El proyecto cuenta con el apoyo de grandes maestros de la facturación electrónica, Jorge Linskens, especialista en proyectos de documentos fiscales electrónicos, una de las personas que ayudó en la implementación de la facturación electrónica en Argentina y Newton Oller, técnico brasileño con gran participación en el proyecto de NFC-e en Brasil.

Actualmente el proyecto está en la fase inicial de los pilotos, con 14 empresas de distintos sectores del mercado, ayudando en la construcción del modelo técnico y en la implantación del nuevo modelo.

El cronograma de implantación sigue los mismos pasos que el brasileño, con el proyecto piloto, una fase de voluntariedad controlada y la obligatoriedad a las empresas. La estimación es que la facturación electrónica sea implementada en todas las empresas en lo máximo 5 años.

Modelo de implementación del Proyecto

 modelo de implementación

  • Proyecto piloto: Entre las empresas seleccionadas, Migrate está desarrollando la comunicación con SET, considerada la mayor empresa del sector de transporte de cargas y pasajeros del país;
  • Emisión de la primera Factura Electrónica: La primera emisión está prevista para el mes de octubre de 2018;
  • Voluntariedad Controlada: Previsto para empezar en el cuarto trimestre de 2018 y segundo trimestre de 2019;
  • Obligatoriedad: Previsto para empezar en el cuarto trimestre de 2019.

Conozca los beneficios que este proyecto traerá para el gobierno y para las empresas del país haciendo clic aquí.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Beneficios del e-kuatia para Paraguay