Evasión de impuestos: cómo eliminarla

Uno de los grandes errores que puede cometer un emprendedor es no informarse de las obligaciones fiscales que le corresponde cumplir según su tipo de negocio y, por ende, caer en la evasión de impuestos.

Fallas como el retraso de las declaraciones y los pagos o la omisión de información y documentación fiscal, que muchas veces surgen a raíz de la falta de control y organización interna, pueden generar que tu negocio se vea involucrado con este delito.

Para que eso no te suceda y, en cambio, operes de manera transparente, viable y segura tienes que seguir determinados consejos, entre estos los 3 que te explicaremos a continuación.

1. Implementa un sistema de facturación electrónica

Cuando se trata de eliminar la evasión impuestos, este punto es fundamental tanto para las empresas como para las autoridades.

En los últimos años, la experiencia de diferentes países, como por ejemplo Brasil, ha demostrado que a través de la factura electrónica se puede acabar con este problema fiscal.

Gracias a esta metodología las operaciones se desarrollan de forma ágil y transparente, lo que también beneficia al consumidor.

En el caso de las compañías, estos sistemas las ayudan a emitir comprobantes adaptados a los parámetros y formatos establecidos por las autoridades.

En Paraguay, la facturación electrónica se encuentra en fase piloto y cada vez está más cerca su implementación definitiva y obligatoria, por lo que es recomendable migrar cuanto antes a este método.

Por otro lado, estos softwares te ayudan a ahorrar, pues dejas de comprar insumos de impresión y adecuar espacios de almacenamiento de comprobantes físicos.

2. Manténte al pendiente de nuevas exigencias de los organismos fiscales

Este es otro punto de gran importancia. La desinformación es uno de los grandes riesgos fiscales para las empresas.

Por esa razón, es importante que estés al pendiente de las nuevas exigencias de los organismos fiscales, como es el caso de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en Paraguay, que está a cargo del proyecto E-Kuatia.

Además de estar al pendiente del avance de este proyecto y sus diferentes fases de implementación, tienes que permanecer atento de variaciones o cambios en las fechas de declaración y pago de impuestos.

3. Deja los aspectos fiscales de tu negocio en manos de expertos

Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de la planificación y organización fiscal.

Para que evites la evasión de impuestos y, además, las responsabilidades fiscales no representen un gran peso financiero para tu organización, esta área tiene que estar gestionada por expertos.

Si bien es importante que como propietario te involucres con este tema, no es conveniente que prescindas de los servicios de profesionales como los contadores públicos e, incluso, especialistas en derecho fiscal.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces 3 valiosos consejos para huir de la evasión de impuestos y contribuir con el desarrollo y la estabilidad financiera de tu compañía y, además, del país en general.

¿Te gustó este artículo? Nos gustaría que nos des tu opinión sobre este tema o que nos comuniques cualquier duda que tengas, así que, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Postagens Recentes

Deixe um Comentário

Comece a digitar e pressione Enter para pesquisar