Nicho de mercado: ¿cómo definirlo?

¿Sabes qué es un nicho de mercado? Se trata de uno de los conceptos que debes comprender si quieres conducir a tu negocio hacia la prosperidad y alcanzar un buen posicionamiento.

Y es que hace referencia a un segmento de consumidores, pueden ser personas o empresas, que poseen características y necesidades homogéneas, pero estas últimas no están cubiertas por la oferta general del mercado.

En otras palabras, es un grupo de usuarios que, pese a tener la voluntad y capacidad de adquirir determinada clase de productos y servicios, no encuentra alternativas lo suficientemente atractivas y convenientes para concretar compras que los satisfagan.

Como ves, detectar y conectar con estos consumidores poco satisfechos puede contribuir con el aumento de las ventas de tu organización y el flujo continuo de ingresos para esta.

Ahora, seguramente te preguntas cómo puedes encontrar un nicho de mercado para tu empresa. Si tienes esa inquietud, ¡presta atención a estos 3 consejos!

1. Segmenta el público al que te diriges

Recuerda que, como mencionamos líneas atrás, un nicho de mercado es un segmento homogéneo de consumidores.

Esto quiere decir que se trata personas o empresas de características similares, por lo cual tienes que ser específico y observador para encontrar esas porciones de mercado.

Piensa, por ejemplo, en compañías de un sector comercial específico o en individuos de determinadas edades, nivel socioeconómico, perfil, intereses, retos, expectativas.

2. Analiza la oferta general

Para encontrar un nicho y, en consecuencia, definir una oferta de productos y servicios adaptado a este, es necesario que evalúes de manera minuciosa el mercado.

Tienes que analizar qué clase de artículos ofrecen las compañías de diferentes sectores y, luego, pensar en cómo diferenciarte de estas para satisfacer necesidades más específicas o que aún no han sido tomadas en cuenta.

Con esto no queremos decir que debes inventar nuevos productos o hacer arriesgados experimentos comerciales.

Y es que un nicho de mercado también puede encontrarse en un segmento tradicional, como en el de consumo masivo, por ejemplo.

En esa clase de sectores tan amplios, en el que se crean productos pensados para diversas clases de personas, suelen existir grupos que no se sienten del todo satisfechos y demandan artículos más específicos.

 3. Sé observador

A veces los emprendedores se concentran en los análisis científicos y técnicos, que ciertamente son los más importantes, y se olvidan de su intuición y olfato para los negocios, que nunca dejan de ser relevantes.

Es necesario que seas observador y estés pendiente de detectar qué tipos de productos demandan tus amigos, colegas, familiares y conocidos o cuáles son sus inconformidades con respecto a la oferta general del mercado.

Quizás, una típica conversación informal ilumine tu mente y te ayude a definir un nicho de mercado ideal para tu compañía.

¡Ya sabes! Sigue estos 3 consejos para que puedas identificar ese grupo de clientes que hará rentable tu emprendimiento.

Una vez lo encuentres, especialízate en el sector y constantemente plantéate cómo aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si quieres estar al tanto de otros artículos similares, ¡no dejes de suscribirte a nuestro newsletter!

Postagens Recentes

Deixe um Comentário

Comece a digitar e pressione Enter para pesquisar