¿Qué es auditoría fiscal?

¿Alguna vez te has preguntado qué es auditoría fiscal? Si eres un emprendedor, seguramente has escuchado sobre este término.

Básicamente, se trata de una técnica que aplican las autoridades para verificar y analizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las empresas.

Incluso, la auditoría fiscal también se implementa para corroborar que las personas, en lo particular, estén al día con el pago de sus impuestos.

De esta manera, los organismos competentes buscan disminuir la evasión fiscal y promover la transparencia en las actividades comerciales y económicas.

¡Bien! Ahora que sabes qué es auditoría fiscal, es importante que conozcas cuáles aspectos revisarán las autoridades cuando acudan a tu negocio.

Precisamente, a continuación te mencionaremos 3 de estos.

¡Sigue leyendo!

1. Procedimientos de ventas

Para que tu empresa no tenga problemas al momento de pasar por una auditoría, es importante que tus procedimientos de venta estén bajo los parámetros del ámbito legal.

En este sentido, uno de los puntos clave es que tu negocio facture de manera electrónica, ya que toda la actividad comercial en Paraguay se regirá por esta metodología en los próximos años.

Al implementar un software de facturación electrónica, no correrás el riesgo de realizar, por accidente u omisión, procedimientos irregulares en los próximos años.

Además, esta metodología, al alojar y clasificar la información fiscal de una compañía de forma automática, te facilitará el envío de datos y documentos contables y tributarios a las autoridades.

2. Relación de ingresos y egresos

Otro de los objetivos de una auditoría fiscal es certificar la fiabilidad de las relaciones de ingresos y egresos.

Para las autoridades es importante determinar que no haya errores en la información contable sobre ganancias y gastos de las organizaciones empresariales, ya que estos son algunos de los indicadores que se evalúan para estimar los montos de declaración.

Para que un simple error de dedo no altere tus cuentas y pueda causarte problemas, es importante que gestiones la contabilidad de forma automatizada a través de una solución tecnológica de calidad.

3. Historia fiscal

Al momento de realizar una auditoría, las autoridades deben evaluar el historial tributario de la compañía.

Entre otras cosas, tienen que revisar tus declaraciones anteriores y, en caso de que existan, los casos de reclamos o apelaciones en los que hayas incurrido.

Por esa razón, es importante que te preocupes por tener información clara y buenos antecedentes.

Además, al contar con esta característica tu empresa obtendrá respuestas positivas cuando necesites solicitar financiamientos y créditos para realizar nuevos proyectos.

Por supuesto, tener problemas fiscales afecta negativamente la imagen de tu marca, así que es algo que tienes que evitar a toda costa.

Afortunadamente, ahora que sabes qué es auditoría fiscal y cuáles aspectos revisa, estarás mucho mejor preparado para afrontar esta clase de inspecciones.

Por último, recuerda la importancia de implementar los softwares de facturación electrónica y las soluciones tecnológicas en general para hacer más transparentes y organizados los procedimientos de tu empresa.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad o tienes alguna inquietud, ¡no dudes en dejarnos un comentario! 

Postagens Recentes

Deixe um Comentário

Comece a digitar e pressione Enter para pesquisar