En este primer trimestre de 2019 la Subsecretariaa de Estado de Tributación (SET) estará haciendo acciones de intensificación de controles de las materias Tributarias. Las acciones están relacionadas al Operativo “Año Pyahu”, que ya tuvo su primer hito hace pocos días mediante una orden judicial que suspendió por tres días las actividades comerciales de un conocido local nocturno, el King Fish en Asunción. El motivo de la suspensión fue el hecho del negocio no expedir comprobantes válidos por las entradas y por la consumación realizada.
Los principales controles del Operativo Año Pyahu en este primer trimestre son los siguientes:
Compras Simuladas: El Departamento Jeroviaha estará ejecutando controles enfocándose en la verificación de la expedición de comprobantes de venta, en las principales ciudades de verano con gran afluencia de visitantes y con mayor relevancia económica en esta época del año, y en otras zonas comerciales de interés.
Fuertes Controles en IRAGRO: Serán intensificados los controles a los contribuyentes del IRAGRO, analizando sus índices de aporte y rentabilidad.
Planes de facturas falsas: A partir de algunas investigaciones preliminares en ese trimestre serán ejecutadas acciones sobre los nuevos planes de las facturas falsas.
Controles IRP: A partir de un sorteo SET hará fiscalizaciones integrales, sea para contribuyentes del sector público y privado. Además de los controles principales arriba mencionados, SET aumentará sus controles en su ejercicio y está prevista una segunda fase para fiscalización puntual de los contribuyentes con omisión a los requerimientos de rectificación y ayuste de impuesto.
Quédate atento y en conformidad con los requerimientos legales para evitar multas que pueden llegar de 100% a 300% sobre el impuesto evadido.
Fonte: SET