Contabilidad y tributación: ¿por qué automatizarlas?

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 2 minutos

Hablar de contabilidad y tributación es hacerlo de dos de las áreas claves de cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector.

Además, estos factores van de la mano, pues se requiere de organización en el registro y la interpretación de capital para poder cumplir con las obligaciones fiscales de una empresa y enviar información precisa a las autoridades.

Por ese motivo, resulta una muy buena idea optar por la automatización de los diferentes procesos de contabilidad y tributación de tu negocio, a través de la implementación de soluciones tecnológicas de calidad.

¿Por cuáles razones específicas debes hacerlo? Si tienes esa inquietud, ¡estás en el lugar indicado!

¡A continuación te explicaremos 4 de estas!

1. Integración de ambas áreas

Como mencionamos algunas líneas atrás, las tareas y procedimientos de contabilidad y tributación tienen una relación estrecha.

Debido a esto, las compañías siempre deben apuntar a integrar estas áreas y eso se puede lograr a través de la automatización.

Por ejemplo, gracias a un sistema que recolecte y almacene información contable en tiempo real podrás tener a la mano los comprobantes y datos necesarios para realizar el envío de los reportes a las autoridades.

 

2. Ahorro de tiempo

Una de las características de las tareas automatizadas, especialmente cuando se trata de contabilidad y tributación, es la agilidad y rapidez.

Con el apoyo de la tecnología tendrás procesos mucho más efectivos en menos tiempo.

Gracias a esta dinámica las jornadas laborales serán más productivas y los departamentos y trabajadores de estas áreas optimizarán sus labores y desempeño.

3. Reducción de errores de captura

Dejar a un lado los procesos manuales y en papel se traduce en disminución de errores.

Al implementar un sistema tecnológico, las equivocaciones al capturar datos y registrar información desaparecerán o, al menos, se reducen de manera significativa.

Esto permitirá evitar las duplicidades y la repetición constante de tareas, lo que resulta tedioso y compromete la estabilidad operativa.

A su vez, optimizar el tiempo y disminuir los errores permitirá que puedas compartir información precisa con las autoridades y enviarla dentro de los lapsos establecidos.

4. Transparencia y legalidad

Ya que hablamos de envío de información fidedigna a las autoridades, no podemos dejar de mencionar que la automatización de los procesos de contabilidad y tributación refleja transparencia y legalidad.

Recuerda que en Paraguay se está implementando la tendencia global de la factura electrónica y existen normativas fiscales específicas en cuanto a formatos de comprobantes, declaración de impuestos y entrega de documentos tributarios.

Lógicamente, solo se puede cumplir con todas estas exigencias a través de un sistema de facturación electrónica de calidad que traiga consigo la automatización contable y tributaria.

¡Ya sabes! Tu próximo paso debe ser encontrar un proveedor de tecnologías de información apegado a las normativas paraguayas y con amplia experiencia en el sector.

Además, el equipo de expertos que elijas tiene que mostrar un gran compromiso por la capacitación sobre el uso de sus sistemas y la adaptabilidad a las necesidades particulares de tu negocio.

¿Te gustó este contenido? ¡Esperamos que sí! En caso de que desees compartir tus impresiones acerca de este tema, ¡no dudes en dejarnos un comentario! 

# Puedes interesarte también en:

Tipos de Sociedad Empresarial en Paraguay
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento
Ventajas del sistema de gestión y emisión de facturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

+595 994 329 762