Gestión empresarial: 3 indicadores clave en tu sistema ERP

¿De qué vamos a hablar?

Reading Time: 2 minutes

Implementar un sistema de gestión empresarial contribuirá con la optimización de tu negocio y el incremento de la rentabilidad, siempre y cuando sigas sus diferentes indicadores clave.

Soluciones como los Enterprise Resource Planning (ERP) o, en español, Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, se especializan en recolectar datos e información, que se convierte en elementos clave para la toma de decisiones y el manejo de las empresas.

Dicho esto, a continuación hablaremos sobre 3 de los indicadores clave de un sistema de gestión empresarial que tienes que seguir de cerca.

¡No dejes de leer!

1. Rotación de inventario

Una de las grandes potencialidades de los sistemas ERP es que ayudan a controlar la existencia de los productos o la mercancía del inventario.

De esta manera se puede apreciar fácilmente la rotación del inventario y los niveles de demanda o el uso de diferentes artículos o insumos.

Entre otras cosas, esto permite optimizar la toma de decisiones en cuanto a la cadena de abastecimiento y las compras.

Por supuesto, también permite evitar los molestos y peligrosos “robos hormiga” que a la larga se convierten en un riesgo financiero para cualquier empresa.

2. Frecuencia de recepción de pagos

Otra de las potencialidades de un sistema de gestión empresarial general es el seguimiento de las cuentas por cobrar.

Esta clase de soluciones cuentan con módulos específicos de cobranza en los que podrás visualizar todas las facturas, tanto las corrientes como las pendientes, y los deudores.

Esto convierte a la frecuencia de recepción de pagos en uno de los indicadores clave que proporciona un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Ten presente que esta métrica te permitirá determinar si el flujo de efectivo y activos es el ideal para mantener la estabilidad financiera de la organización o si, en cambio, debes hacer ajustes, como limitación del financiamiento y reducción de los plazos de entrega.

3. Costos operativos

Un sistema ERP, especialmente si se integra a una solución de gestión de documentos fiscales, te permitirá registrar de manera ordenada todos tus datos y pagos.

Además de resultar útil a la hora de enviar información las autoridades o realizar declaraciones, esto te brinda un importante indicador: los costos operativos.

Sí, gracias a una solución de gestión empresarial realmente podrás conocer cuánto dinero destinas a las operaciones del negocio y, también, en qué aspectos o áreas puedes reducir costes para incrementar los niveles de beneficio.

¡Eso fue todo! Ya conoces cuáles son los principales indicadores clave de un sistema tecnológico para el manejo de tu negocio.

Además de tomar en cuenta estos indicadores, es importante que te mantengas en constante comunicación con los proveedores de la solución y no dudes en solicitar soporte o ayuda cuando tengas algún problema o inquietud.

Por supuesto, también es importante que tanto tú como los otros miembros del equipo se capaciten sobre el uso de la herramienta y sus diferentes funcionalidades.

¿Te resultó de provecho la información de este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

# Você vai se interessar também

Diferencia de un CDC y CSC en la Factura Electrónica
Ventajas de la Factura Electrónica
Firma digital en las facturas: ¿qué es y para qué sirve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hable con nosotros

+595 994 329 762