En los últimos años, diferentes estudios e investigaciones han demostrado la efectividad y conveniencia del trabajo remoto o a distancia.
Por ejemplo, estimaciones de la consultora global Cisco aseguran que el también llamado teletrabajo aumenta en alrededor de 27% la productividad de los colaboradores y empleados.
Esto se debe, lógicamente, a que los trabajadores no tienen que destinar parte de su tiempo al traslado. Además, los motiva a empezar con sus labores mucho más temprano y disminuye el tiempo de ocio.
Por otro lado, en medio de las medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas por los Estados producto del Covid-19, quedó claro que esta alternativa de empleo es ideal para afrontar situaciones adversas, complejas y fuera de lo ordinario.
Tomando en cuenta esta realidad, en las próximas líneas compartiremos 3 valiosos consejos para que practiques el trabajo remoto de manera efectiva y tengas éxito con tu equipo.
1. Centraliza la información y la documentación
Este punto es clave, ya que permite que todo tu equipo de trabajo acceda a información y documentación de interés a pesar de que sus miembros se encuentren dispersos.
Entre los sistemas que permiten centralizar los datos y comprobantes se encuentran los softwares de facturación electrónica. Al contar con esta solución, desde una plataforma única podrás visualizar las facturas generadas y los reportes de ventas diarias, entre otras cosas.
Además, al automatizar procesos de captura de datos y entrega de comprobantes, esta solución incentiva la productividad laboral, liberando de una importante carga de trabajo a tus colaboradores para que estos pueden centrarse en la supervisión, la planeación y el análisis.
2. Optimiza los flujos de comunicación
Hoy, un equipo de trabajo puede mantenerse cohesionado aunque no se encuentre en el mismo lugar, siempre y cuando mantenga un flujo de comunicación continuo y efectivo.
Para ello, es necesario valerse de las múltiples herramientas y aplicaciones de videollamadas, chats instantáneo y mensajería que existen en el mercado.
Además, las reuniones y comunicaciones tienen que estar agendadas y deben anunciarse con antelación a cada miembro del equipo.
3. Desarrolla un sólido esquema de trabajo remoto
Se trata de planificar cómo será la dinámica de trabajo a distancia, para que cada colaborador pueda seguir pautas concretas y exista integración entre las diferentes labores.
Es principalmente importante que definas tareas específicas y sus responsables, así como las fechas límite para completar las mismas.
También conviene que establezcas indicadores de rendimiento para evaluar la efectividad del trabajo remoto constantemente.
Entre estas métricas se encuentran la cantidad de tareas completadas en un periodo de tiempo determinado y las valoraciones o calificaciones de clientes.
¡Bien! Ya conoces 3 valiosas prácticas de trabajo remoto que propiciarán el éxito de tu negocio, sobre todo en tiempos complejos y fuera de lo ordinario, como el planteado por la pandemia.
¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres continuar aprendiendo sobre acciones que te permitirán gestionar correctamente al talento humano y tu empresa en general, no te pierdas el siguiente material de nuestro blog: