La tributación en Paraguay no es comprendida del todo por muchos contribuyentes. Quizás, esto se deba a que, además de tratarse de un tema complejo para quienes no son especialistas, en los últimos años ha experimentado múltiplos cambios.
Y es que, como verás más adelante, el entorno fiscal paraguayo ha experimentado un proceso de modernización, que le permita adaptarse a esta era digital, tecnológica e interconectada.
Dicho esto, a continuación te daremos 3 valiosos consejos que, de cumplir, te permitirán comprender con mayor profundidad nuestra tributación.
¡Toma nota!
1. Familiarízate con el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN)
Se trata del sistema por el cual se genera, recibe, valida, almacena y dispone los servicios de consulta de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
Este programa, planificado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), nos ha trasladado a un nuevo y moderno régimen tributario, en el cual la factura electrónica es asumida por el mercado, como ha sucedido en muchos otros países de América Latina.
Por eso, una de las claves para entender la tributación en Paraguay es familiarizarte con este sistema y seguirlo de cerca, para que puedas migrar a esta forma de facturación de manera ordenada, segura y oportuna.
Uno de los pasos claves para hacerlo es adquirir un software de facturación electrónica avalado por el estado y que cumpla con los parámetros y exigencias de la SET en cuanto a formatos de documentos.
2. Investiga y comprende los diferentes impuestos de la tributación en Paraguay
El entendimiento de la tributación de un determinado país debe tener como prioridad el conocimiento y la comprensión de los impuestos.
Conocer tus obligaciones como contribuyentes, al igual que las de tu empresa, es clave para que evites riesgos fiscales y sanciones, que representen una carga adicional y que, en el caso de tu negocio, dañen su imagen y reputación en el mercado.
Si bien se trata de un tema sobre el cual debes investigar constantemente y mantenerte al día, no está de más que repasemos, brevemente, los diferentes impuestos en la nación:
- Impuesto al Valor Agregado (IVA);
- Impuesto a la Renta Empresarial (IRE);
- Impuesto a la Renta Personal (IRP);
- Impuesto Selectivo al Consumo.
3. Siempre ten a un contador en tu equipo
Ya sabes que el entorno tributario puede ser muy cambiante, y constantemente las autoridades impulsan nuevas medidas y parámetros, con la finalidad de atender problemas o suplir determinadas necesidades.
Debido a esto, es importante que cuentes con profesionales en contabilidad en tu negocio, que gestionen el registro del capital y las transacciones y que te guíen para que siempre comprendas la dinámica de la tributación.
¡Y hasta aquí llegamos! Si nos llegaste ya tienes 3 valiosos consejos en tus manos. Al seguirlos podrás entender, a ciencia cierta, cómo es la tributación en Paraguay.
¿Este contenido te resultó útil y de provecho? Si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes y relevantes para la gestión de las obligaciones y responsabilidades tributarias de tu empresa, no dejes de echar un vistazo al siguiente post de nuestro blog: