¿Sabes cuáles son los requisitos para la facturación electrónica en Paraguay? Se trata de una información que necesitas conocer para convertirte en emisor electrónico cuanto antes.
No olvides que, con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria y enfrentar el fraude fiscal, las autoridades han estado implementando el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), que ya está en fase definitoria.
Para operar de manera transparente y no verse involucrado en multas y sanciones en los próximos meses, tu negocio necesita dar definitivamente el paso hacia este moderno método de facturación.
Esto solo es posible si tu empresa es valorada y aceptada como facturador electrónico por parte de la Administración Tributaria, algo que conseguirá con tan solo cumplir con los 4 requisitos técnicos que explicaremos a continuación:
1. Adquirir una firma electrónica
Para esto debes acudir a un Prestador de Servicios de Certificación autorizado por el proyecto de factura electrónica en Paraguay.
Esta firma digital es una especie de paquete de datos, que identifica a aquellos contribuyentes que emiten los documentos electrónicos.
Una vez hayas recibido esta firma, estarás demostrando a las autoridades que deseas facturar electrónicamente y con transparencia, dándole validez e identificación a todos los comprobantes que generes.
2. Incorporar un sistema de facturación electrónica
Ahora que tienes tu firma electrónica, es hora de que incluyas el sistema que te permitirá emitir los comprobantes.
Por supuesto, el sistema de facturación electrónica que selecciones debe estar autorizado por el Estado y adecuarse a los formatos y estándares exigidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Además, más allá de cumplir este requisito per se, asegúrate de que el proveedor de la solución realmente se convertirá en un aliado favorable para tu negocio.
Para eso no solo tiene que ofrecerte un sólido software, sino que también debe brindarte un servicio de posventa óptimo, que incluya capacitación, asesoramiento y soporte permanente.
3. Superar el proceso de pruebas y homologación de tecnología
En este punto, la calidad de tu proveedor y del sistema tecnológico es fundamental.
Si seleccionaste una buena solución, adaptada a las exigencias de nuestro mercado y con tecnología de vanguardia, no tendrás problemas para superar esta última etapa de evolución, en la cual podrás obtener la llave hacia la facturación electrónica.
4. Hacer el pedido de autorización y timbrado
Finalmente, al tener en tus manos los anteriores requisitos para la facturación electrónica, pide la autorización definitiva y el timbrado por medio del sistema de gestión tributaria (Marangatu). Se trata de una solicitud 100% online, que podrás hacer en cuestión de minutos.
¡Y listo! Al seguir estos 4 pasos tendrás la oportunidad de comenzar a emitir comprobantes electrónicos.
Como ves, completar los requisitos para la facturación electrónica no requiere mayores complejidades y está a tu alcance, así que, ¡manos a la obra!
Ahora que estás más cerca de migrar, de una vez por todas, a esta moderna forma de facturación, te invitamos a que leas cuanto antes el siguiente post:
Implementación de la factura electrónica en Paraguay: ¿qué debo saber?