El documento tributario electrónico es un aspecto clave en el entorno paraguayo, ya que las empresas están dejando a un lado los comprobantes tradicionales para definitivamente migrar a este.
Por ese motivo, en las siguientes líneas te explicaremos de manera detallada en qué consiste y de qué manera puedes emitirlo con trasparencia y legalidad.
¡Toma nota!
¿Qué es un documento tributario electrónico?
No es más que un documento tributario tradicional generado y enviado de manera electrónica.
Entre estos comprobantes fiscales destaca, por supuesto, la factura electrónica, ya que es ampliamente utilizada en operaciones los diferentes sectores económicos y comerciales.
Este tipo de documentos cuentan con firmas digitales que avalan su legalidad y originalidad, y siguen diferentes parámetros y estructuras establecidad por las autoridades.
En Paraguay, los documentos tributarios electrónicos se emiten en formatos XML.
¿Cuáles son los documentos tributarios electrónicos?
El proyecto proyecto e-Kuatia y el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional no solo han impulsado la modernización de la factura, sino que han abarcado muchos otros comprobantes.
En sí, actualmente existen los siguientes documentos tributarios electrónicos en Paraguay:
- factura electrónica;
- factura electrónica de exportación;
- factura electrónica de importación;
- nota de remisión electrónica:
- nota de débito electrónica:
- nota de crédito electrónica;
- autofactura electrónica.
Entre estos documentos también puede considerarse el comprobante de retención electrónico.
¿Cómo emitir un documento tributario electrónico?
Toda empresa y prestador de servicio debidamente formalizado puede emitir documentos tributarios electrónicos. De hecho, se trata de una obligación.
Para poder migrar a esta metodología, es necesario recibir una autorización formal por parte de la Subsecretaría del Estado de Tributación.
Para poder recibir el “sí” de las autoridades, debes contar con una firma digital, la cual te entregará un prestador de servicios reconocido por el Estado y el proyecto de facturación electrónica.
Además, lógicamente, necesitas contratar un software que cumpla con las exigencias estatales en cuanto a formatos, tipos de documentos y parámetros.
Una vez tengas la autorización, tu firma y un software, el siguiente y último paso es aprobar el proceso de homologación y evaluación que harán las autoridades.
En este punto es muy importante la asesoría técnica y, en general, el seguimiento del proveedor de la solución de factura electrónica.
¡Muy bien! Si leíste hasta aquí comprendes, a ciencia cierta, qué es un documento tributario electrónico y de qué manera puedes emitirlo.
Migrar a esta forma de emisión de comprobantes te brindará grandes beneficios, como agilidad, reducción de errores y ahorro, pues optimizarás el tiempo de trabajo y dejarás de gastar en papel, tinta y otros insumos de impresión.
Además, la digitalización de la gestión de documentos fiscales garantiza mayor control operacional y estabilidad en el manejo de información clave.
¿Te pareció útil y de provecho todo lo que leíste en este post? Si te animas a modernizar los procesos de facturación de tu empresa de una vez por todas y quieres seguir aprendiendo acerca de tecnologías de calidad que te ayudarán a conseguirlo, no te pierdas el siguiente post de nuestro blog: