El nuevo sistema de emisión de documentos tributarios, impulsado por el proyecto E-Kuatia, ya está en su fase de implementación obligatoria, lo cual plantea la necesidad de saber, a ciencia cierta, qué son los Comprobantes de Ventas Electrónicos (CVE) y de qué forma generarlo de acuerdo a la metodología exigida.
Por ese motivo, hoy queremos abordar a profundidad estos documentos, especificando en qué consisten, cómo se dividen y qué pasos concretos debes dar para emitirlos de manera definitiva y siguiendo los estándares establecidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las autoridades en general.
Entonces, ¿quieres conocer todo sobre los CVE? ¡Quédate hasta el final!
¿Qué son los Comprobantes de Ventas Electrónicos?
Como su nombre lo refleja, son todos aquellos documentos que deben emitir los comercios y prestadores de servicio para registrar las operaciones comerciales que les generan ingresos.
Al mismo tiempo, estos comprobantes llegan a manos del cliente, usuario final o consumidor para darle validez y título legal a su consumo o compra, lo cual les permite hacer reclamos, solicitar devoluciones y, en general, proteger sus intereses.
El Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN) incluye 4 tipos de Comprobantes de Ventas Electrónicos, que son:
Factura Electrónica
Es el documento que detalla los servicios recibidos o las mercancías compradas, especificando cantidades e importes, tal como la factura tradicional, pero emitida de forma electrónica.
El receptor de este comprobante tiene la responsabilidad pagar el valor especificado en los plazos establecidos por la ley o en el acuerdo comercial privado y directo.
Autofactura Electrónica
Se trata de una de las grandes novedades del mercado paraguayo en cuanto a procesos de facturación.
No es más que la emisión de la factura electrónica por parte del propio receptor, es decir, el cliente o comprador, quien ingresa los datos de su cargo o consumo, así como la información personal.
Boleta de Venta Electrónica
Es un documento que funciona como comprobante de pago, emitido directamente por la empresa o el prestador del servicio.
Boleta Resimple Electrónica
Es un modelo de boleta simplificada, dirigida a las pequeñas empresas. Consiste en la documentación ágil de la venta y recepción de pago con tan solo 4 datos: fecha de emisión, número de RUC o cédula, nombre y apellido y monto de la operación.
¿Cómo emitir Comprobantes de Ventas Electrónicos?
Solo necesitas implementar un software de facturación electrónica para empezar a emitir todos estos documentos de manera transparente, segura, eficiente y ágil.
Por supuesto, el sistema que contrates debe estar avalado por las autoridades y adecuarse a los estándares del SIFEN.
Además de permitirte generar CVE, estas soluciones sirven para emitir y gestionar Documentos Complementarios Electrónicos, como las notas de débito y crédito.
Ten presente que antes de solicitar el software necesitas contar con un certificado de confianza, que te podrá proveer Prestadora de Servicios de Certificación autorizada, y solicitar la habilitación como facturador electrónico en el Sistema Marangatu.
Entonces, ¿listo para emitir CVE? Si quieres saber, de forma práctica, como funciona un sistema de emisión y gestión de estos documentos, descarga el siguiente ebook:
La guía para el sistema de gestión de documentos electrónicos Invoicy