¿Cómo puedo consultar mis DTEs?

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 2 minutos

La consulta de DTEs es una de las tareas básicas y esenciales de tu gestión contable y tributaria.

A través de este proceso podrás saber si tus comprobantes fueron validados y, en general, conocerás el estatus que tienen en la actualidad, con la finalidad de llevar un sólido rastreo de las transacciones y de evitar inconformidades.

Además de facturas electrónicas, es oportuno verificar:

  • Boletas;
  • Autofacturas;
  • Notas de crédito;
  • Notas de débito;
  • Boleta resimple, entre otros comprobantes.

Y, ¿cuáles son las mejores formas de consultar estos y otros Documentos Tributarios Electrónicos? ¡Sobre esto hablaremos a continuación!

En líneas generales, existen 3 formas para realizar las verificaciones de manera efectiva, que son:

1. Consulta en la web de E-Kuatia

Este es uno de los métodos de consulta a los que pueden acceder los comercios y usuarios que no dispongan de un sistema de facturación integral y de gran alcance.

Si bien se trata de la base de datos oficial, ya que se realiza directamente en la página del sistema E-Kuatia, lo cierto es que el proceso resulta más lento y tedioso.

Para hacer la consulta, el sistema te pedirá que ingreses los 44 dígitos del Código de Control (CDC) de la representación gráfica del documento, conocida como KuDE.

También, la web brinda la posibilidad de subir el comprobante en formato XML para que luego sea verificado en línea.

2. Consulta desde software de mercado

Una buena gestión tributaria y de comprobantes cuenta con plataformas de trabajo comunes, que centralizan los procesos, incluyendo la consulta de DTEs.

Si contratas un software de factura electrónica de mercado, podrás hacer estas búsquedas de forma sencilla, simplemente dirigiéndote a los listados de tus DTEs para ubicar el de tu interés.

Los mejores sistemas clasifican los comprobantes por fecha de emisión y otros factores, agilizando el proceso de verificación.

Una vez accedas al documento en cuestión, podrás ver tanto su representación gráfica y ficha como el estado actual.

3. Consulta desde aplicación móvil

Se trata de una de las opciones más sencillas, que se alinea con la necesidad de gestión remota de muchos contadores y empresarios en la actualidad.

Y es que los mejores proveedores de softwares del mercado cuentan, también, con aplicaciones móviles, que entre muchas otras funciones permiten la consulta de DTEs.

Así, simplemente tendrás que ingresar con tu usuario autorizado a la app para luego dirigirte al botón de consulta. El documento de interés podrás encontrarlo revisando listados o añadiendo el número de control.

 ¡Y listo! Ahora conoces, a ciencia cierta, de que formas puedes llevar a cabo tus consultas de DTEs.

Recuerda que la mejor opción es contar con una herramienta que simplifique este proceso y te permita gestionar tus comprobantes de forma centralizada y optimizada, sin riesgo de pérdidas ni impresiciones.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si ahora quieres conocer, de forma concreta, cómo funciona un software eficiente y de calidad para la administración de DTEs, no te pierdas el siguiente ebook:

La guía para el sistema de ges​tión de documentos electrónicos Invoicy

# Você vai se interessar também

Diferencia de un CDC y CSC en la Factura Electrónica
Ventajas de la Factura Electrónica
Firma digital en las facturas: ¿qué es y para qué sirve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hable con nosotros

+595 994 329 762