Documento Tributario Electrónico (DTE) es un comprobante con validez legal y tributaria, que no es más que la versión digital de facturas, boletas y otros documentos tradicionales, que respaldan diferentes tipos de operaciones comerciales.
En los últimos años, muchos países, incluyendo Paraguay, han migrado a esta forma moderna de emitir y gestionar comprobantes, debido a que es mucho más ágil, eficiente y transparente, colaborando con la disminución de la evasión fiscal.
Tomando en cuenta los estándares del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), podemos decir que un DTE cuenta con las siguientes características elementales:
Formato XML
XML son las siglas de Extensible Markup Language, es decir, lenguaje de marcado extensible. En sí, este formato es un conjunto de reglas para la codificación de documentos.
De forma simple, se puede decir que este formato facilita la lectura y comprensión de datos y textos, tanto por parte de personas como de computadores o softwares.
Respaldo
Este se genera por medio de la representación gráfica y simplificada del Documento Tributario Electrónico (DTE), conocida como KuDE o Kuatia DE en el sistema paraguayo.
El KuDE cuenta con un código QR que permite escanear, consultar y revisar rápidamente los comprobantes, a fin de optimizar la auditoría fiscal tanto externa como interna y darle transparencia a las emisiones.
Originalidad y autenticidad
Todo documento electrónico cuenta con un código y número específico, que lo hace único y original.
Gracias a esto es mucho más sencilla la clasificación y organización de los documentos emitidos, así como la búsqueda y consulta de los mismos.
Identificación y validación digital
Para ser tan válidos como los documentos tradicionales, los comprobantes electrónicos contemplan la firma o certificación digital del emisor.
Dependiendo del comprobante, también pueden incluir información como RUC del vendedor y usuario, valor detallado de la mercancía y fecha, entre otros datos.
Los DTE pueden enviarse y entregarse por medio de web service, correo electrónico y otros servicios de mensajería y comunicación.
También pueden ser cargados en portales web y sistemas de información, para que los usuarios y receptores pueden buscarlos y descárgalos siempre que deseen y necesiten.
¡Genial! Ya conoces qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE) y cuáles son sus principales características, de acuerdo a los parámetros del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.
Además de lo mencionado, debes saber que existen diferentes tipos de DTE, como:
- Factura electrónica;
- Factura electrónica de exportación;
- Factura electrónica de exportación;
- Autofactura electrónica.
También están los llamados Documentos Complementarios Electrónicos, como la nota de débito electrónica y la nota de crédito electrónica, al igual que la nota de remisión electrónica y el comprobante de retención.
Para emitir todos estos comprobantes necesitas un sistema de emisión y gestión documental, que, por supuesto, cumpla con los formatos y estándares establecidos por las autoridades, especificados en las líneas anteriores de este artículo.
¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si te animas a compartir tu opinión acerca de este tema o necesitas que te aclaremos alguna duda o inquietud, ¡déjanos un comentario abajo de la publicación! ¡Queremos saber qué piensas!
Un comentario
Todavía no se cómo adquirir la factura electrónica.