¿Cómo ingresar a la Adhesión Voluntaria en este 2022?

¿De qué vamos a hablar?

Reading Time: 9 minutes

Que la Factura Electrónica está avanzando fuertemente en el mercado Paraguayo ya lo sabes ¿verdad?. Con la gran demanda ante la SET, por parte de las empresas para postularse a emitir electrónicamente, a partir del 01 de Abril puedes inscribirte y conocer más de cómo ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022.

En Paraguay al primer trimestre de 2022 ya son más de 20.000.000 de comprobantes electrónicos emitidos, equivalente a aproximadamente 1.120 árboles adultos. Esta cantidad de documentos se dividen entre las empresas que están en el proyecto piloto, las que ingresaron en la primera adhesión voluntaria, y también entre las demás empresas que están identificadas en la Obligatoriedad de la Factura Electrónica en Paraguay en 2022.

teste py testes sss

Costos y documentaciones de un certificado digital

El Certificado Digital tiene un costo de aproximadamente 500.000GS. (Quinientos mil guaraníes), con validez de un año. 

Certificado Digital de Persona Jurídica

Si la entidad es pública: 

  • Copia simple de la Ley o Carta Orgánica que crea o autoriza su creación.
  • Copia simple de documento que acredite la representación legal de la máxima autoridad.
  • Copia simple de cédula tributaria (RUC).

Si la entidad es privada: Sociedad Anónima (S.A):

  • Copia autenticada del documento de constitución de la Sociedad y/o modificación de estatutos sociales.
  • Copia autenticada del acta de la última asamblea ordinaria y extraordinaria.
  • Copia autenticada del acta de la última sesión o acta de directorio.
  • Copia autenticada del documento de Cédula de Identidad paraguaya vigente de la máxima autoridad.
  • Copia simple de cédula tributaria, constancia de RUC.

Certificado Digital de Persona Física

Para la confirmación de la identidad de la persona física se debe presentar en su versión original, vigente y en buen estado las siguientes documentaciones: 

  • cédula de identidad paraguaya o pasaporte expedido por el órgano competente. 

En el caso que el solicitante sea de nacionalidad extranjera deberá presentar su versión original, vigente y en buen estado: 

  • pasaporte expedido por el órgano competente en su país de origen.

Requisitos para ingresar a la Adhesión Voluntária

A través de las informaciones que lanzó SIFEN de cómo  ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022, se destacan los aspectos transversales a todas las naturalezas del contribuyente Facturador Electrónico.

Aspectos Tecnológicos

  • Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados por el Gobierno.
  • Poseer un software de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los DTE, y de sus eventos asociados.
  • Obtener el Código de Seguridad del contribuyente (CSC).

Aspectos Metodológicos

  • Realizar las pruebas mínimas y suficientes de la Guía de Pruebas sugeridas.
  • Observar el Manual Técnico y sus Notas Técnicas asociadas.

 Estos procesos se pueden realizar de forma sencilla a través de la plataforma InvoiCy.

Al ingresar a la Adhesión Voluntaria ¿Cuándo empiezo a emitir?

Usted contribuyente, al estar habilitado, deberá adaptarse a las siguientes condiciones para avanzar en cómo  ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022:

Primer documento tributario

Deberá emitir dentro del plazo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de su habilitación como facturador electrónico.

100% de los documentos tributários

Deberá emitir de forma electrónica en el plazo de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de emisión de su primer documento tributario electrónico, siempre y cuando no sea obligado por la SET a emitir dichos documentos en un plazo menor.

Aquellos contribuyentes, individualizados en los grupos del 1 al 10 en los grupos del 1 al 10 (mencionados en el enlace de la obligatoriedad más arriba, deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del “Comprobante de Retención virtual”, a partir de la fecha en que queden obligado

Las personas y empresas mencionadas en los grupos 1 y 2 de la presente Resolución, podrán seguir emitiendo comprobantes de venta y otros documentos tributarios a través de medios electrónicos, y otros medios de generación previstos en el Decreto N.° 6539/2005 y sus modificaciones, hasta el 30 de junio de 2022.

En caso de que alguno de los contribuyentes mencionados en el párrafo anterior no cumpla con el plazo establecido en el artículo 1° de la presente Resolución, la habilitación como facturador electrónico quedará revocada y será incorporado automáticamente al primer grupo de contribuyentes obligados del grupo 3 – “Obligatoriedad”.

Paso a paso de cómo ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022

Estas instrucciones son para todas las personas que deseen de forma voluntaria, o deben (que están en el listado de obligatoriedad) emitir sus facturas electrónicamente, y deseen completar todos los requisitos que solicita el gobierno, para enviar para la aprobación de dicha solicitud y la autorización del timbrado de los Documentos Electrónicos.

Requerimientos para el acceder al sistema

Usted debe:

  • Tener clave de Acceso a Marangatu;
  • Contar con RUC con estado “Activo”;
  • Poseer la clave de acceso al sistema Marangatu;
  • Estar al día con sus obligaciones tributarias en el gobierno;
  • Cumplir con las normativas establecidas por SET.

Cómo solicitar la habilitación en SIFEN para ser un Facturador Electrónico

Si deseas adherirse a la voluntariedad, o que esté en el listado de obligatoriedad, deberá generar un ticket a través del sitio de ekuatia al pié de página, donde se encuentra la opción de “Contáctenos -Mesa de ayuda SIFEN”, describiendo el interés en adelantar el proceso de habilitación como facturador electrónico.

Modelo de envío de solicitud de habilitación para la Adhesión Voluntaria en este 2022

Ejemplo de Persona Física para ingresar a la adhesión voluntaria

Asunto: E-KUATIA-Solicitud de Habilitación FE-(Nombre contribuyente / RUC)-Fecha solicitud.

Hola, ¿qué tal?

Soy Juan Peres con Cédula de Identidad N° 1.111.111, comunico mi intensión de hacer parte de los facturadores electrónicos de SIFEN conforme la Resolución General N° 105/2021.

Les informo que el RUC mencionado anteriormente posee el Certificado Digital y una plataforma informática para la emisión, emisión y conservación de los DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) y de los eventos relacionados a dichos documentos, de acuerdo a las normativas y documentaciones técnicas vigentes.

Por este medio, y con el objetivo de avanzar con los requisitos para habilitar la opción de ser facturador electrónico, solicito el acceso al ambiente de test para poder realizar las pruebas mínimas que garantizará la eficiencia de las emisiones en las Facturas Electrónicas. 

Ejemplo de Persona Jurídica:

Hola, ¿qué tal?

Soy Juan Peres con Cédula de Identidad N° 1.111.111, Representante Legal de la Empresa EX con RUC 2.222.222-2, comunico mi intención de hacer parte de los facturadores electrónicos de SIFEN conforme la Resolución General N° 105/2021.

Les informo que el RUC mencionado anteriormente posee el Certificado Digital y una plataforma informática para la emisión, emisión y conservación de los DTE (Documentos Tributarios Electrónicos) y de los eventos relacionados a dichos documentos, de acuerdo a las normativas y documentaciones técnicas vigentes.

Por este medio, y con el objetivo de avanzar con los requisitos para habilitar la opción de ser facturador electrónico, solicito el acceso al ambiente de test para poder realizar las pruebas mínimas que garantizará la eficiencia de las emisiones en las Facturas Electrónicas. 

La mesa de ayuda le envía un número de Ticket como evidencia de efectuada la solicitud.

Respuesta del Gobierno

Una vez asegurada la información de pruebas y dispuesta en ambiente de test del SIFEN, usted (persona física o jurídica) recibirá una respuesta del equipo de SIFEN donde se informa que está disponible dicha información (RUC, el timbrado de pruebas, y CSC Genérico).

Asunto: E-KUATIA-Envío datos de pruebas habilitación FE- (Nombre contribuyente / RUC)

Buen día

Empresa EX con RUC 2.222.222-2:

En atención a su manifestación de interés de constituirse como facturador electrónico del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) conforme la Resolución General N° 105/2021, se procedió a disponerle el set de datos de prueba en ambiente de test para el adelanto del proceso de pruebas.

RUC:

Timbrado:

Fecha Inicio de Vigencia:

Establecimiento: 001

Punto de Expedición: 001 – 002 – 003

Documentos: Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica, Nota de Débito Electrónica, AutoFactura Electrónica y Nota de Remisión Electrónica.

CSC:

IdCSC: 1 CSC: ABCD0000000000000000000000000000

IdCSC: 2 CSC: EFGH0000000000000000000000000000

Una vez realizado los ensayos mínimos y suficientes se deberá informar dicha situación a la Administración Tributaria a través del Ticket ya generado para la Solicitud de Habilitación FE

Seguidamente usted deberá ingresar al “Ambiente de Pruebas” de SIFEN por medio del certificado digital adquirido para facturar electrónicamente en este sistema.

Se realiza el proceso de pruebas mínimas, en el uso de todos los servicios y funcionalidades del SIFEN, teniendo con los resultados correctos respecto de la emisión, entrega y/o transmisión de Documentos Electrónicos (DE), de la obtención de su aprobación y constitución como Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), de su consulta posterior, del registro de sus eventos asociados, de la estructuración correcta del QR y CDC en su representación gráfica KuDE, y demás aspectos jurídicos y operacionales establecidos en la normativa específica y la documentación técnica del SIFEN.

Una vez habilitado ¿Cuáles son los próximos pasos para el ingreso a la Adhesión Voluntaria?

Deberás completar la solicitud de “Habilitación como Facturador Electrónico”

  1. Usted (persona física o jurídica) debe ingresar a la página web www.set.gov.py en la sección ”Sistema Marangatu Pague sus Impuestos” al lado inferior derecho.
  2. Al seleccionar la opción mencionada anteriormente, ingrese al sistema con su RUC (sin dígito verificador) y con la respectiva Clave de Acceso.
  3. Una vez ingresado, en el menú principal del Sistema Marangatu, al lado izquierdo de la pantalla deberá ingresar en la opción:
  • ”Facturación y Timbrado”
  • ”Solicitudes”
  • ”Documentos Electrónicos”
  • Seleccionar la opción ” Habilitación de Facturador Electrónico”.

Observación:

El Sistema impedirá avanzar con la solicitud de habilitación en caso de:

  • El estado del RUC del solicitante sea distinto a ACTIVO.
  • NO se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

4. Después de seleccionar la opción ” Habilitación de Facturador Electrónico”, el Sistema habilitará la pantalla de inicio de la solicitud de timbrado para documentos electrónicos, (igual a la que se presenta actualmente para solicitar un nuevo timbrado para imprimir el talonario) en la cual recupera automáticamente tus datos, o los de su empresa y las actividades económicas activas declaradas en el Registro Único del mismo. En términos prácticos, te recomendamos seleccionar todas las actividades económicas registradas en tu RUC.

5. Seguidamente, deberás seleccionar la información de “Tipos de Comprobantes” que deseas marcar, ya sea uno o más de ellos (Factura, Nota de Crédito, Nota de Remisión, entre otros). Hecho eso, el mismo deberá presionar el botón “Siguiente”.

6. Posteriormente, se habilitan las opciones de la modalidad de Sistema que usted utilizará para la emisión de sus documentos electrónicos, “Solución Gratuita” o “Sistema Contribuyente”.

7. Considerando que usted se encuentra afectado por la Resolución General N° 105/21 deberá seleccionar la modalidad “SISTEMA CONTRIBUYENTE”. Es decir, si demandas de una Plataforma Informática para la emisión de sus comprobantes, seleccionará la opción mencionada anteriormente.

8. El Sistema despliega un listado de requisitos que debes seleccionar para evidenciar la manifestación en el cumplimiento de todos y cada uno de estos, seleccionando la “cajita” al lado derecho.

9. Una vez seleccionada la modalidad, se debe presionar el botón “Siguiente” y el Sistema recuperará el/los establecimiento/s habilitado/s (Activo/s) en el Registro Único del Contribuyente. Habilitando un campo para gestionar los puntos de expedición y dispone del botón “Agregar” si lo desea.

10. Si seleccionas el botón “ATRÁS”, el Sistema regresará a la pantalla anterior y si presiona el botón “CANCELAR” el Sistema vuelve a la pantalla principal y no realiza ninguna acción.

11. La persona física o jurídica debe completar el/los punto/s de expedición que serán asociados al establecimiento a través del botón “Generar”, donde deberá registrar la cantidad de puntos de expedición para la emisión de los documentos electrónicos.

12. Al seleccionar el botón, se emitirá un mensaje previo sobre la cantidad de puntos de expedición seleccionado: ¿Deseas asociar X Puntos de Expedición al Establecimiento?

13. El sistema asignará un código a cada punto de expedición y habilitará el tipo de documento electrónico, con la finalidad de indicar los tipos de documentos que se deseen emitir por cada establecimiento y punto de expedición. Una vez realizado este proceso, se selecciona el botón “Siguiente”. En esta etapa el Sistema muestra la “Vista Previa” del documento con todos los datos ingresados, donde se deberá seleccionar la opción “Finalizar”. Por fin, se realiza la confirmación de la solicitud con los botones “Cancelar” o “Enviar la solicitud de habilitación”.

14. Al presionar el botón “Enviar la solicitud de habilitación”, el Sistema genera el Formulario N° 364 Versión 2 en estado “Aceptado”, en otras palabras, significa que se presentó la solicitud.

15. El Sistema remitirá a su Buzón Electrónico Tributario Marandú, un mensaje informando sobre la solicitud generada y le habilitará un enlace para la impresión del documento.

Observación: La SET procederá a la aprobación de la Solicitud de Habilitación como Facturador Electrónico. La aprobación  estará notificando a ti, por medio del Buzón Marandú.

16. Deberás informar a través del mismo Ticket ya generado, la realización del proceso de pruebas, y el adelanto de la solicitud para habilitarse como facturador electrónico (formulario 364 V 2.0) con estado de “Aceptado” (significa que ha presentado la solicitud) debe cumplir el siguiente modelo de nota (Formato N° 3):

Asunto: E-KUATIA-Pruebas de Habilitación realizadas y formulario

364“Aceptado/Presentado”-(Nombre contribuyente / RUC)-Fecha solicitud

Hola

Soy Juan Peres con cédula de Identidad N° 1.111.111 en carácter de Representante Legal de la Empresa EX con RUC 2.222.222-2, informo que hemos realizado los ensayos mínimos y suficientes en el ambiente de pruebas orientados a garantizar la correcta operación de facturación electrónica en el SIFEN.

Por esta razón, generamos el Formulario 364 – SOLICITUD DE HABILITACION COMO FACTURADOR ELECTRÓNICO número 3640000xxxxxxxx.

Siendo así, se solicita realizar las gestiones necesarias para la aprobación de la solicitud de habilitación a fin de obtener la Autorización de Timbrado de Documentos Electrónicos, y obtener la naturaleza de facturador electrónico en el SIFEN.

La forma más eficaz de emitir electrónicamente

En esta evolución tecnológica que Paraguay está realizando en la actualidad y el proceso de cómo  ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022, es importante identificar tecnologías y soluciones seguras y ágiles, que garantizarán el buen funcionamiento del negocio, y almacenará todos los documentos por el tiempo que establezca el Gobierno.

Hoy, usted ha conocido todo el paso a paso de cómo ingresar a la adhesión voluntaria en este 2022.

¡Te invitamos a conocer el InvoiCy! La más rápida y moderna plataforma de gestión y emisión de Factura Electrónica a nível internacional.

Ingrese aquí, y ven hacer parte de esta modernización en el territorio paraguayo.

# Você vai se interessar também

Diferencia de un CDC y CSC en la Factura Electrónica
Ventajas de la Factura Electrónica
Firma digital en las facturas: ¿qué es y para qué sirve?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hable con nosotros

+595 994 329 762