Lo que debes saber sobre la autofactura

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 2 minutos

La autofactura es una herramienta valiosa para cumplir con la emisión electrónica de comprobantes y, también, optimizar la experiencia de compra de tus clientes.

Como su nombre lo refleja, se trata de una metodología en la que los propios compradores pueden generar sus comprobantes.

A continuación te mencionaremos 4 cosas que te ayudarán a conocer aún más la autofactura.

1. Su contenido es igual al de una factura tradicional

Aunque es un método novedoso, la autofactura sigue los parámetros tradicionales en cuanto a estructura, pues su finalidad, al igual que la de cualquier otro comprobante fiscal, es generar transparencia y rastreabilidad.

Entre otras cosas, una autofactura incluye los datos de la empresa o sujeto que presta el servicio o comercializa el producto y, también, del consumidor.

Además, en el mismo documento fiscal se detalla que fue generado por el propio destinatario.

2. Protege tanto a los comercios como a los clientes

Otro de los principios de la autofactura es no poner en riesgo a los comercios ni entorpecer sus operaciones y el registro de información contable y fiscal.

Por esa razón, antes de que una autofactura sea aprobada completamente debe pasar por un proceso de revisión de la compañía y organización involucrada.

Por supuesto, el cliente también aprueba el comprobante luego de colocar sus datos y los de la operación, con la finalidad de garantizar que no haya existido ninguna equivocación en el proceso de captura.

3. No exime de responsabilidades fiscales

Al igual que cualquier otro comprobante, la autofactura queda registrada entre los ingresos del prestador del servicio u ofertante del producto.

Debido a esto, las operaciones registradas a través de autofacturas no eximen de las obligaciones fiscales a los comercios y empresas, a pesar de que haya sido generada por el destinatario.

¡Ya sabes! Aunque se trate de este tipo de documento, deberás declarar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) correspondiente.

4. Forma parte del E-Kuatia

La autofactura no es una iniciativa aislada del mercado o las empresas, ni nada parecido.

De hecho, la emisión de este tipo de comprobantes forma parte del E-Kuatia, el proyecto de facturación electrónica de Paraguay, impulsado por la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET).

Esto significa que al implementarla estarás operando dentro del marco regulatorio establecido por las autoridades y, en consecuencia, evitarás problemas legales y tributarios.

¡Eso es todo! Ya sabes un poco más sobre la autofactura y su implementación en el mercado de Paraguay.

Ahora, todo lo que debes hacer es definir cuál es el proveedor de tecnologías ideal para aplicar esta metodología y la facturación electrónica en general dentro de tu compañía.

Ten presente que solo debes tomar en cuenta equipos de expertos que cumplan con los requerimientos de las autoridades e, incluso, que hayan participado de forma activa desde el inicio del proyecto E-Kuatia.

¿Te pareció interesante lo que aprendiste hoy? Sin duda la autofactura es un aspecto relevante en este proceso de migración a la facturación electrónica, así que, ¡no dudes en dejarnos un comentario si quieres saber más sobre esta metodología!

# Puedes interesarte también en:

Tipos de Sociedad Empresarial en Paraguay
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento
Ventajas del sistema de gestión y emisión de facturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

+595 994 329 762