La transformación digital es un proceso profundo, integral y complejo, que no se produce de la noche a la mañana.
Es importante entender que esta evolución no es simplemente tener una página web y crear cuentas en las más populares redes sociales, sino que demanda la adopción de una cultura orientada a la tecnología y el universo digital, que abarque todas las áreas del negocio.
Si tu empresa aún no ha completado esta transformación, ¡no te preocupes! Como dijimos, es algo que lleva tiempo, esfuerzo y cambio de mentalidad.
Sin embargo, sí es importante que tu negocio ya muestre rasgos de qué está evolucionando y que estés dispuesto a emplear acciones y decisiones para mantener el proceso e, incluso, acelerarlo.
Dicho esto, a continuación profundizaremos en 4 características claves que debes perseguir, debido a que evidencian que una organización está experimentando la transformación digital.
Toma de decisiones basada en datos
Las empresas que están en vías de modernización empiezan a incorporar soluciones y sistemas que le permiten basar sus decisiones en un amplio volumen de datos. A esto se le llama Big Data, y es una tendencia que ya ha llegado a todos los mercados.
Por ejemplo, por medio de softwares ERP las compañías centralizan información sobre diferentes áreas, como finanzas e inventarios, visualizando datos de interés en tiempo real, 100% precisos.
Luego, con base en todos estos elementos que dan certidumbre, conocimiento y comprensión, gerentes, supervisores y directivos pueden diseñar acciones coherentes y propensas al éxito.
Eliminación casi definitiva del materiales para impresión
Además de obtener métricas de gestión e información por medio de softwares empresariales, las empresas actuales deben utilizarlos para eliminar definitivamente del materiales para impresión, como papel y tinta.
Si tomamos como referencia la facturación, un campo que tradicionalmente genera un amplio volumen de documentos y archivos, tu negocio necesita ejercerla de forma electrónica, lo cual, además, es una exigencia de las autoridades del país.
Así gestionarás toda tu documentación fiscal en el universo digital, lo que trae grandes ventajas, como menor riesgo de pérdida de información, agilidad o rapidez y facilidad para enviar informes a las autoridades.
Comunicación interna y externa digital
Agendar juntas físicas constantemente, en un determinado lugar o en un salón de la sede de la empresa, ya no resulta práctico, pues tenemos a nuestro de disposición cientos de opciones para comunicarnos con regularidad y de forma ágil.
Hablamos, claro está, de las videollamadas, los servicios de mensajería instantánea y el correo electrónico, entre otras cosas.
Una empresa que está experimentado la transformación digital conoce a la perfección estos canales y los utiliza en su día a día para comunicarse internamente e, incluso, interactuar con usuarios y clientes.
Presencia digital en expansión
Sí, la página web, las cuentas en redes sociales y otros elementos de la presencia digital también forman parte de esta importante, necesaria e indispensable transformación.
Una empresa aventajada, en cuanto a transformación digital, empezó a desarrollar su presencia online hace varios años y hoy está en una fase de expansión, ensayando propuestas modernas como las aplicaciones móviles exclusivas para clientes.
Entonces, ¿tu empresa está en vías de evolución o necesitas recuperar el camino perdido cuanto antes? Para que no te detengas en el camino hacia la modernización, ¡lee ahora nuestro post sobre las TIC y sigue aprendiendo!