En Paraguay, los comprobantes tributarios electrónicos deben emitirse en formato XML, independientemente del tipo de operaciones que documenten y de las características de los mismos.
Por ese motivo, los sistemas de emisión y gestión documental aprobados por la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) ya están preconfigurados para generar los comprobantes bajo este formato, que podrás conocer con mayor profundidad si nos acompañas hasta el final de este post
Y es que a continuación te diremos, a ciencia cierta, qué es un archivo XML y cuáles son sus principales funciones o ventajas.
¿Qué es XML?
XML no es más que el acrónimo de Extensible Markup Language o, en español, lenguaje de marcado extensible.
Se trata de un paquete de códigos que hace más “digerible” la información para las máquinas y el usuario final, es decir, la persona que necesita visualizar y gestionar el archivo o documento.
Los archivos XML se dividen, en la gran mayoría de los casos, en dos partes: prolog y body. La primera abarca metadatos administrativos, como especificación del tipo de documento, y la segunda es la estructura y el contenido, presentada en texto simple.
Funciones del XML
Que el Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) haya optado por el formato XML no es una casualidad. Este paquete de códigos y lenguajes brinda diferentes ventajas y funcionalidades, entre estas las 3 que abordaremos en las siguientes líneas.
Simplificación del intercambio de datos
Muchas veces, el formato de la información entre los sistemas o softwares y las bases de datos utilizadas por los usuarios resulta incompatible.
Precisamente, el XML funciona como un lenguaje común, que facilita el intercambio de datos y la gestión de los documentos.
Mayor disponibilidad de datos
Esto quiere decir que el formato XML permite que el contenido de un determinado documento pueda ser visualizado de manera satisfactoria desde diferentes aplicaciones, dispositivos y recursos, facilitando el acceso a los datos y garantizando la disponibilidad de los mismos.
Practicidad para la actualización
Al presentarse en formato de texto, el XML puede ser expandido, actualizado o movido entre sistemas fácilmente, lo cual también contribuye con la gestión eficiente y ágil de los documentos.
¡Muy bien! Ahora sí conoces a fondo qué es un archivo XML y por qué resulta tan atractivo y conveniente este formato.
En Paraguay, los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) no solo tienen que emitirse por medio de este paquete de códigos simplificados, sino que deben cumplir con muchas otras condiciones. Otro importante requisito es la inclusión de una firma o certificado de confianza, que garantice la autenticidad y señale al emisor.
Por otro lado, cada comprobante cuenta con un código de identificación específico, que lo hace único y original, lo cual promueve el orden y facilita las auditorías y otras medidas de control interno.
¿Este contenido te resultó útil y de provecho todo lo que comentamos en este post? No olvides escribirnos para compartir tu opinión o plantearnos cualquier duda o inquietud acerca del formato XML. ¡Te esperamos en la casilla de comentarios!