En 2017 inicio, de manera escalonada, el proyecto de facturación electrónica en Paraguay, que tiene como fin la migración general del mercado a este moderno y dinámico método de emisión de comprobantes fiscales.
Si aún tu empresa no ha dado este gran paso, es hora de que tomes cartas en el asunto. Además de tratarse de un requisito estatal, se trata de una decisión que impactará favorablemente tus operaciones, brindándote orden y control interno.
Dicho esto, en las próximas líneas te mostramos cuáles pasos debes seguir para poner en práctica de una vez por todas el proyecto de facturación electrónica.
¡Toma nota!
Adquiere tu Certificado de Confianza
La implementación de la factura electrónica en Paraguay debe hacerse, en primera instancia, por medio de un Prestador de Servicios de Certificación autorizado.
Este te otorgará un certificado de confianza que te permitirá autenticar y validar los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que emitas en el futuro.
Además, se trata de un requisito clave que te brindará la posibilidad de seguir el trámite hasta finalmente convertirte en emisor electrónico.
Asegúrate de que cuentas con el soporte técnico adecuado
Consiste en contar con un sistema de facturación que te permita generar y enviar los comprobantes de acuerdo a las exigencias estatales.
En este punto, no necesitarás aún contratar un software, pero sí tener un primer contacto con un proveedor para que te brinde el soporte técnico y puedas presentar tu postulación ante las autoridades.
Cumple con el proceso de ensayo obligatorio
Antes de dar tus primeros pasos con la herramienta de factura electrónica de forma oficial y autorizada, necesitas pasar un periodo de ensayo y pruebas básicas, dispuesto por la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET).
Entre otras cosas, esto permitirá a las autoridades comprobar la calidad de la información remitida y el conocimiento de la metodología de facturación.
Solicita autorización y timbrado para los DTE
Una vez cumplas con la prueba, estarás preparado para solicitar tu autorización y timbrado por medio del sistema Maragatu, destinado para la gestión tributaria.
Para hacer recibir tu Clave de Acceso Confidencial de Usuario, que posteriormente te permitirá cumplir con el trámite, necesitas estar al día con tus responsabilidades fiscales y contar con RUC activo.
Solicita tu Código de Seguridad de Contribuyente (SET)
Esto es clave para que después puedas generar el Código QR que debe estar presente en las representaciones gráficas y simplificadas de los documentos tributarios (KuDE).
Gracias a este código, los comprobantes pueden ser escaneados y verificados de manera simple y ágil.
Implementa el software de facturación electrónica
Como ya sabes, esta la herramienta de contabilidad digital es clave para aplicar el proyecto.
Cuando tengas todos los permisos necesarios, concreta la contratación del software y empieza a emitir tus comprobantes de manera segura y eficiente.
¡Listo! Ya sabes todo lo necesario sobre cómo poner en práctica el proyecto de factura electrónica.
Es importante que selecciones un sistema tecnológico de calidad y muy funcional, respaldado por un proveedor con experiencia y excelente servicio posventa.
¿Te gustó esta lectura? Si te animas a compartir tu punto de vista sobre el tema abordado, ¡escribe en la casilla de comentarios!