En la actualidad, la e-factura es un elemento importante en los procesos de facturación y en la gestión contable y fiscal en general.
En Paraguay, el proceso fue llamado de e-Kuatia y en este post te explicaremos a fondo en qué consiste y qué debes hacer para ponerlo en marcha en tu negocio.
¿Qué es la e-factura?
No es más que la facturación electrónica, que se genera, emite y entrega de manera digital.
En América Latina, esta forma de facturación comenzó a ser adoptada en los inicios del milenio, y Paraguay definitivamente se unió a esta importante tendencia en 2018.
En febrero de ese año, de la mano Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), arrancó el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.
En ese entonces llegó al público el sistema E-Kuatia, que permitió, oficialmente, iniciar la adopción obligatoria de este mecanismo.
Mediante un cronograma, las autoridades especificaron en qué plazos debían acogerse cada tipo de contribuyentes para, definitivamente, abarcar todo el mercado.
Por ese motivo, si aún no has dado este gran paso hacia la modernidad, necesitas tomar cartas en el asunto para optimizar el funcionamiento de tu negocio, y a la vez, evitar multas o sanciones.
Para cerrar este punto, precisemos algunos puntos en torno a la e-kuatia:
- Es igual de válida que una factura tradicional, ya que cuenta con una firma digital que le da título ejecutivo;
- En estos momentos puede implementarse por medio de cualquier software de mercado autorizado, y no solo a través de e-Kuatia;
- La migración a la facturación electrónica, por medio de un sistema de calidad, permite modernizar en general la generación de comprobantes, más allá de la factura electrónica, abarcando también boletas, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención, etc.;
- Los comprobantes electrónicos están en formato XML y, en el caso de las facturas, también son firmadas digitalmente por el receptor.
Ahora que sabes en qué consiste la facturación electrónica en Paraguay, ¡veamos cómo implementarla!
¿Cómo implementar la e-Kuatia en tu empresa?
El requisito fundamental es, lógicamente, contratar y adquirir un sistema de tributación electrónica, que te permita emitir comprobantes y tener una gestión digital de los mismos.
Por otro lado, el software de facturación debe estar autorizado por las autoridades y adecuarse a los formatos y parámetros establecidos por las mismas.
Antes de contratar el sistema, necesitas adquirir una firma electrónica, que es un paquete de datos que el mismo proveedor puede brindarte.
Con todo esto en manos, simplemente pasarás por el proceso de prueba y homologación realizado por las autoridades tributarias, para finalmente, una vez aceptado, hacer el pedido de autorización y timbraje, que permitirá emitir los comprobantes con total transparencia.
¡Bien! Ya conoces a fondo qué es la e-factura (en Paraguay e-Kuatia) y de qué manera puedes implementarla en tu empresa.
Migrar a esta metodología te ayudará a optimizar la facturación, agilizando y evitando errores, a la vez que te servirá para reducir costos.
¿Te pareció interesante este material? Si te animó a migrar definitivamente a la facturación electrónica, no puedes perderte el siguiente post: