La firma digital es uno de los elementos más importantes de una factura electrónica.
Se trata de un paquete de datos que está asociado al documento que se emite de manera electrónica y tiene como principal función identificar a la persona que firma el documento.
Para poder contar con una firma digital, puedes acudir a un proveedor de tecnologías de la información, específicamente a quien se especialice en softwares de facturación electrónica.
A través de esta clase de sistemas firmarás los documentos siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades.
En el caso de Paraguay, se debe cumplir con los lineamientos del E-Kuatia, el proyecto de factura que impulsa en el país la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
¡Bien! Ahora que sabes de qué se trata la firma digital, llegó el momento de que conozcas para qué sirve.
A continuación te mencionaremos 4 de las utilidades de este elemento obligatorio en las facturas electrónicas de tu empresa.
1. Identificación de la Factura Electrónica
La firma digital le da una identificación inequívoca a las facturas.
Gracias a esta, los receptores tendrán la garantía de que el comprobante fue emitido y enviado por tu compañía.
Igualmente, las autoridades le darán el visto bueno a tu documentación y facturas si cuentan con la firma digital.
2. Validez de la Firma Digital
Como ves, la firma digital es requisito para realizar transacciones de manera legal.
Por ese motivo, al incluirlas le darás validez a los comprobantes, tanto así que después de su emisión no se puede negar el haberlo firmado.
Lógicamente, cuando autorices que el sistema incorpore la firma es porque estás seguro de que tienes toda la información correcta.
3. Exactitud de la Garantía
Cuando un cliente recibe un comprobante con la firma tiene la garantía de que este es exactamente igual al original.
Es por esto que este elemento brinda mayor seguridad tanto para los comercios como para el usuario o consumidor.
4. Declaraciones de la Firma Digital
Una firma digital sirve para realizar operaciones electrónicas, que a través de procesos físicos demandarían una firma tradicional y uno de estos son las declaraciones.
Por esa razón, al momento de hacerla por medio de Internet podrás darle validez al proceso si cuentas con ese elemento.
¡Listo! Estas son 4 de las utilidades de la firma digital, que no es más que la firma tradicional adaptada al mundo 2.0.
Recuerda que para incluir estos elementos en tus comprobantes, especialmente en las facturas, deberás contar con un software de calidad.
Además de hacer más transparentes y seguras tus operaciones, un sistema de factura electrónica te permitirá ahorrar, ya que reducirás e, incluso, eliminarás la compra de insumos de impresión.
Sumado a esto, te ayudará a mejorar de forma significativa la experiencia de compra de tus clientes, pues el proceso de facturación será más ágil y, sobre todo, eficaz, dejando atrás los errores.
Por último, migrar a la factura electrónica te permitirá disfrutar de un mayor control interno de tu inventario, la contabilidad, las ventas y, por supuesto, los asuntos fiscales.
¿Te pareció interesante este contenido? Si tienes alguna inquietud sobre la implementación de un sistema de factura electrónica y la incorporación de la firma digital, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!
Un comentario
Necesitamos asistencia con al firma digital