Si eres el dueño de una organización o diriges una compañía, sin importar su giro, seguramente una de las metas que tienen mayor prioridad para ti es poder expandir tu negocio. Por esa razón, hoy te hablaremos de cómo impulsar el crecimiento de una empresa.
Y es que dirigir un establecimiento implica muchos retos, como la retención de los empleados, la atracción de talento, la gestión de las obligaciones fiscales y administrativas y la creación de estrategias que ayuden a optimizar el trabajo de todos los departamentos.
Así que si quieres saber cómo impulsar el crecimiento de una empresa, ¡no dejes de leer!
1. Motiva a tus empleados
Al momento de buscar mejoras en los resultados de un negocio, muchos emprendedores olvidan que uno de sus mayores focos de atención debe estar en sus recursos humanos.
Y es que si consigues transmitirles de forma clara lo que buscas con tu empresa, qué metas quieres alcanzar con ésta y cuál es su razón de ser, será mucho más fácil que se sientan identificados con la compañía y se alineen a las objetivos de esta.
Además, es importante que fomentes el trabajo enfocado a logros y que des un incentivo a quienes conquisten ciertos propósitos.
2. Crea un plan de capacitación
Si quieres que tu organización se convierta en líder del mercado y te preguntas cómo impulsar el crecimiento de una empresa, sin duda, debes saber que la capacitación es clave.
Y es que la especialización es fundamental en el mundo de los negocios de hoy. Asimismo, el ritmo al que las nuevas tecnologías transforman las industrias globalmente, hace que sea vital que todo dueño y colaborador de una empresa, se mantenga en constante aprendizaje y actualización.
¡No te preocupes! No se trata de que hagas una inversión enorme, ten presente que Internet ofrece múltiples plataformas para que tomes cursos, diplomados y talleres a precios muy accesibles e, incluso, muchas veces de forma gratuita.
3. Utiliza la tecnología
Como dijimos en el punto anterior, la tecnología hoy juega un papel fundamental en el mundo de los negocios. Por ello, debes buscar implementarla lo más posible en tu empresa.
Y es que a través de distintos sistemas puedes, por ejemplo, automatizar una gran cantidad de tareas que suelen hacerte sentir abrumado como la gestión fiscal y la administración, de tal forma que puedas optimizar la forma en la que utilizas tu tiempo y mejorar, en gran medida, los resultados de tu negocio.
Toma en cuenta que si optas por utilizar este tipo de herramientas no sólo tendrás disponibles más momentos para dedicar a tareas estratégicas de tu compañía, sino que podrás llevar a cabo otros proyectos que te ayuden a convertirte en un emprendedor exitoso.
4. Vigila métricas de gestión
Para fomentar el crecimiento de una empresa es necesario que esta asuma una cultura de mejora constante.
Un muy buen paso para cumplir con este paso es adoptar tecnologías, que mencionamos en el punto anterior, pero la realidad es que no es suficiente.
Es importante aprovechar las grandes funcionalidades de los sistemas y su capacidad para recolectar información, obteniendo de estos métricas de gestión que ayudan a optimizar la toma de desiciones y los proyectos de expansión.
El tiempo medio por tarea es uno de esos indicadores que conviene vigilar con detalle, debido a que es un muy buen reflejo de los niveles de productividad y efectividad de los equipos de trabajo.
Otra muy buena métrica es la tasa de rotación, conocida como Churn Rate. Esta es un reflejo fiel y preciso del porcentaje de productos o servicios cancelado por los clientes, lo cual te permitirá tener una percepción clara de los índices de satisfacción de usuarios.
5. Crea alianzas comerciales de calidad
La gestión empresarial es una tarea con enfoque estratégico, que demanda la búsqueda de soluciones y mecanismos para alcanzar la estabilidad y crecer de manera sustentable.
Cuando se trata de expandirse, muchas veces es mejor hacerlo en equipo y con apoyo externo. Por ese motivo, no desestimes la posibilidad de establecer alianzas comerciales y, al contrario, piensa en cuáles actores del mercado pueden ayudarte.
Por ejemplo, un gran y reconocido proveedor, con excelentes tiempos de entrega y plazos flexibles de pago, te permitirá incrementar el volumen de tu inventario y, por lo tanto, tu alcance dentro del segmento en que operas, pudiendo incrementar las transacciones y ventas de manera segura y sin riesgo de quiebre de stock.
En ese caso, te convendría intentar llegar a un contrato a largo plazo con el proveedor, así como hacer intercambios y compartir objetivos estratégicos con este, fortaleciendo la relación comercial.
6. Desarrolla la presencia digital en su máxima expresión
Perfiles en redes sociales, página web oficial, blog corporativo, tienda electrónica…todos elementos son fundamentales para que tu empresa tenga una sólida y amplia presencia digital, que realmente le permita expandirse.
Hoy, todos estos canales son fundamentales para acceder a nuevos públicos, atraer clientes, conectar con socios posibles socios comerciales y generar credibilidad ante colaboradores y otros actores del mercado.
De hecho, que no te sorprendas si en unos años, como consecuencia de las nuevas dinámicas de vida y la penetración casi total del Internet y el comercio electrónico en la población, tus operaciones de venta y comercialización en el mundo web son mayores que en el plano físico.
7. Fomenta la cultura de ahorro
Muchas empresas cometen la gran equivocación de empazar a gastar de forma desordenada y en grandes cantidades cuando se encuentran en un proceso de crecimiento. Esto puede generar serios problemas de flujo de caja y paralizar, de golpe, el proyecto de expansión.
Una de las formas de rentabilizar las PyMEs y llevarlas al crecimiento seguro, sustentable y coherente es cultivar una cultura de ahorro en la organización, que permita operar con altos índices de calidad al menos costo posible.
Además, como gerente o propietario tienes que revisar constantemente las partidas de gastos y la estructura de costos para identificar áreas y procesos que tengan margen de ahorro.
¡Bien! Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a impulsar con éxito el crecimiento de tu empresa.
Si prestas atención a los puntos mencionados y los implementas en tu negocio, podrás conquistar tus metas de expansión antes de lo que crees.
¿Te pareció interesante este artículo? Tu opinión es muy importante para nosotros, así que, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!