Mejorar la comunicación de tu equipo de trabajo es una tarea exigente, pero no imposible si aplicas las prácticas y tips adecuados.
Precisamente, en este post encontrarás los más valiosos consejos para optimizar el flujo de comunicación e interacción en tu empresa y, así, disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva, como mayor productividad laboral y estabilidad interna.
Crea un cronograma de juntas y reuniones
Las juntas y reuniones son fundamentales para el manejo de crisis o para dar importantes noticias, como la aprobación de ciertos proyectos o la apertura de una nueva sucursal.
Sin embargo, si se quiere tener una sólida y permanente comunicación asertiva no se pueden emplear únicamente para este tipo de ocasiones.
De hecho, conviene que crees un cronograma de juntas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, que permite compartir información valiosa de manera regular y repasar objetivos y resultados.
Digitaliza la comunicación
Para poder mantener una comunicación regular necesitas valerte de la tecnología.
La digitalización de la comunicación es una mano amiga que nos brinda agilidad, inmediatez y efectividad, fomentando el trabajo colaborativo e interconectado, incluso en esquemas de Home Office o teletrabajo.
En la actualidad, existe una amplia variedad de opciones de canales digitales de interacción, como:
- Correo electrónico;
- Aplicaciones de Videoconferencias;
- Servicios de mensajería instantánea;
- Redes sociales.
Analiza a tus colaboradores para que identifiques cuáles de estos canales son ideales para conectarte con ellos y mantener una comunicación fluida y asertiva.
Emplea herramientas de comunicación interna
Para formalizar, centralizar y optimizar tus comunicaciones necesitas herramientas, soluciones y canales internos.
Se trata de personalizar y adaptar a tu marca medios como los que mencionamos algunas líneas atrás.
Quizás, el ejemplo más común son los planes de correos corporativos que tienen millones de empresas, que fomentan una comunicación mucho más privada y profesional. Estos incluyen chats instantáneos, llamadas y videoconferencias.
Incluso, cuentan con calendarios compartidos, para que todos los miembros del equipo puedan visualizar las agendas de los otros y saber cuándo son los mejores momentos para interactuar.
Deja mensajes por escrito
No olvides que, además de trabajar en tu empresa, tus empleados seguramente tienen una vida llena de comunicaciones y responsabilidades, como es común en los adultos de estos tiempos.
Para que la comunicación no les tome más tiempo del deseado y no olviden determinados datos y mensajes, complementa las interacciones con correos electrónicos generales y mensajes escritos.
Así, los trabajadores cuentan con una especie de nota que pueden visualizar cuando desean recordar determinadas indicaciones fundamentales para su desenvolvimiento laboral.
Fomenta la interactividad social y amigable
Mientras mejor se conozcan los miembros del equipo de trabajo, mejor será la comunicación entre estos.
Por ese motivo, como líder debes fomentar las interacciones sociables y amigables, más allá de los temas netamente laborales.
¡Y listo! Estos son algunos de los consejos claves que debes seguir para mejorar la comunicación en un equipo de trabajo.
¡Manos a la obra!
¿Te gustó esta lectura? Si quieres seguir nutriéndote de información valiosa para la gestión de tu negocio, ¡echa un vistazo a nuestro post sobre el método GTD!