Todo emprendedor que apunte a la excelencia y quiere ver a su empresa crecer de forma estable, debe estar dispuesto a realizar una auditoría interna en su compañía regularmente.
Y es que se trata de un proceso que consiste en inspeccionar y evaluar los procesos dentro de las organizaciones corporativas.
Dicho esto, a continuación te explicaremos 3 razones especificas por las que debes apostar por este tipo de práctica en tu empresa.
1. Minimizarás los riesgos
Poner en marcha una idea de negocio es una actividad apasionante y, a la vez, que implica muchos retos y riesgos.
Ten presente que aunque tengas un plan establecido sobre cómo se desarrollará tu empresa, siempre existe la posibilidad de que las cosas no salgan 100% como las planeaste.
Por ese motivo, es importante que apliques una auditoría interna cada cierto tiempo que te permita disminuir algunos de los contratiempos que pueden presentarse.
Al mostrarte la realidad operativa, financiera y organizativa de tu compañía, estas inspecciones te ayudan a determinar si se está cumpliendo con los planes, políticas de producción y diferentes controles internos.
De esa manera, sabrás si tienes que tomar decisiones rápidas y oportunas para enderezar el camino en un área específica de tu organización o, incluso, desde el punto de vista general.
2. Elimina las pérdidas y robos “hormiga”
Uno de los principales activos de una compañía es su inventario.
Debido a esto, es necesario darle importancia a este aspecto con la realización de una auditoría interna.
Hacer un seguimiento de cada uno de los productos con los que cuentas, desde su entrada en el almacén hasta su venta, te permitirá acabar con las pérdidas y los robos “hormiga” que tanto daño hacen desde el punto de vista financiero y el operativo.
3. Optimiza la toma de decisiones
Una auditoría interna es una herramienta fundamental para conocer la realidad de una empresa y, en consecuencia, optimizar la toma de decisiones.
Al tener datos reales y precisos sobre tu negocio, podrás diseñar las líneas de acción adecuadas para mejorarlo y expandirlo.
Por ese motivo, es importante que te apoyes de soluciones tecnológicas que hagan más sencillos y eficaces los procesos de auditoría.
Una excelente alternativa son los softwares de facturación electrónica, ya que permiten registrar, de forma automatizada, información sobre las ventas y las finanzas de una compañía.
Al alojar los datos y documentos en servidores remotos, podrás acceder a estos de manera sencilla y, sobre todo, segura.
Incluso, tendrás la posibilidad de ingresar en el sistema desde diferentes puntos geográficos y dispositivos.
Además, esta clase de softwares eliminan los riesgos de inconsistencias y errores que pueden originarte problemas tras una auditoría hecha por terceros, como inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) de la nación, por ejemplo.
¡Ya sabes! La auditoría interna es una herramienta valiosa para el equipo gerencial, así que no la dejes de lado.
Al aplicarla, podrás gestionar tu negocio de una manera más eficaz y bajo un menor porcentaje de riesgos.
Además, cuidarás la salud financiera de tu empresa al evitar pérdidas en el inventario y malas decisiones financieras.
¿Te resultó de provecho este artículo? Si tienes alguna duda sobre la aplicación de la auditoria interna, ¡no dejes de escribirnos en la casilla de comentarios!