¿En qué consiste el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Uruguay?

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 3 minutos

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto de aplicación anual que obliga a cada persona residente en el territorio nacional a contribuir al sostenimiento del Estado en función de sus ingresos y de su situación personal.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es brindar información sobre cómo funciona y ayudarlo a cumplir con dos obligaciones fiscales.

El IRPF en Uruguay se encuentra regulado en el Título VII del Texto Ordenado de 1996 y se divide en dos categorías: rentas del capital (categoría I) y rentas del trabajo (categoría II).

Rentas de Capital (Categoría I)

Dentro de los rendimientos de capital, se diferencian los rendimientos de capital inmobiliario de los mobiliarios. Los primeros son aquellos derivados de bienes inmuebles por el arrendamiento, subarrendamiento, cesión de derechos de bienes, cualquiera sea su denominación o naturaleza, siempre que no constituyan una transmisión patrimonial.

Los de capital mobiliario comprenden las rentas en dinero o en especie provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza. La tasa general aplicable a esta categoría es del 12%.

En términos generales el IRPF correspondiente a las rentas de la Categoría I se tributan vía retención, es decir, la Dirección General Impositiva (DGI) designa agentes responsables de retener el impuesto al titular de las rentas gravadas para después trasladar dicho saldo ante la Administración Tributaria.

Rentas de Trabajo (Categoría II)

Se incluyen dentro de esta categoría, las rentas del trabajo obtenidas dentro y fuera de la relación de dependencia, y los subsidios de inactividad compensada. Para el caso de las rentas, las alícuotas van del 10% hasta el 36%, y se aplican en forma progresiva, existiendo un mínimo no imponible.

Los empleadores realizan retenciones mes a mes sobre los sueldos de los trabajadores dependientes a modo de anticipo. Para conocer el importe a retener es necesario que todo trabajador complete el Formulario 3100 (Deducciones del IRPF), un documento que contiene información personal del empleado a efectos del cálculo y al que podés acceder en línea desde el sitio web de la DGI.

Es importante asegurarse de que los datos son precisos y correctos, pues de esta manera la DGI podrá hacer las deducciones fiscales.

¿Cómo se calcula el IRPF?

En primer lugar es necesario entender la diferencia entre la Base de Prestaciones y Contribuciones o BPC y las franjas salariales. La BPC es la unidad de referencia que se utiliza para calcular las franjas del IRPF y para el pago de distintas prestaciones sociales, mientras que las franjas determinan la base imponible (porcentaje en específico) que debe pagar un contribuyente.

Para el año de 2023 el BPC es de $5.660 y la franja mínima de aportes del IRPF se ubica en $39.620. Esto significa que los contribuyentes con ingresos inferiores a esta cantidad estarán exentos del IRPF.

A continuación, compartimos los diferentes rangos del impuesto a la renta que se encuentran vigentes:

impuesto
Fuente: Banco de Previsión Social (BPS)

Si alguien tiene un salario nominal de $45.000 (sin incluir las deducciones y retenciones obligatorias uruguayas), solo pagará un impuesto del 10%.

Además, la Base Imponible y los rangos no son las únicas variables que se tienen en cuenta para calcular el IRPF. Hay otros factores a considerar, tales como:

La renta, el porcentaje (8 o 10%) sobre deducciones según el importe de la renta y, por supuesto, las circunstancias personales del contribuyente.

Cálculo del IRPF

Para hacer el cálculo es necesario sumar todos los ingresos brutos anuales obtenidos en la relación de dependencia (excluido el Aguinaldo y el Salario Vacacional obligatorios por ley) y compararlo con las franjas del IRPF. Si el monto obtenido no supera los 7 BPC, no es necesario pagar el impuesto.

Después de sumar todos los ingresos, aplicable la tasa correspondiente hasta completar el monto de la renta.

Restá a tu renta anual las deducciones del IRPF (personas a cargo, aportes a la Seguridad Social, entre otros) realizados para que no pagues más impuestos de lo que te corresponde.

¿Te resultó de provecho esta explicación sobre qué es el IRPF? Si tienes alguna inquietud o duda acerca de este tema o cualquier otro relacionado con el campo fiscal, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Haga clic aquí y obtenga más información sobre nuestras soluciones para agilizar su rutina fiscal.

# Puedes interesarte también en:

Universidad Migrate
¿En qué consisten las NIIF y cuál es su función?
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

(598) 2623-6552