Para que una compañía logre crecer y alcanzar sus objetivos de manera continúa, es muy importante que sus colaboradores logren vincularse y apoyarse en cada uno de los pasos y en la realización de sus tareas del día a día.
Ahora bien, si te preguntas cómo mejorar la comunicación interna en una empresa, debes saber que no hay una única respuesta, sino que existen muchos métodos que puedes probar para lograrlo y que te pueden traer grandes resultados.
¿Te gustaría conocer algunos de estos? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer! Precisamente, en las siguientes líneas te explicaremos 4 formas de mejorar la comunicación interna en tu equipo de trabajo.
1. Diversifica los canales de comunicación
No todas las personas se sienten cómodas o logran sentirse identificadas con el mismo canal de comunicación. Por ello, lo ideal es que dentro de tu negocio procures recurrir a diferentes formas de transmitir la información y situaciones clave.
Una idea es que convoques a una junta quincenal o mensual en la que expliques puntos importantes para todos los miembros de tu equipo, a la par de que tengas un newsletter semanal o una revista interna electrónica que permita que los datos siempre estén a la mano para todos. También puedes crear un grupo privado en una red social como Facebook, por ejemplo, para dirigirte de manera más constante con tus compañeros.
2. Construye un tablero de anuncios
Sí, esta no es una idea innovadora, sino todo lo contrario; se trata de una alternativa que ha sido aliada de las compañías desde hace mucho tiempo. Esto se debe a que al tener un espacio físico a la vista de todos los colaboradores de la empresa en la que puedan enterarse de las noticias importantes para la compañía, podrías tener un alcance mayor de manera interna.
Ten presente que el correo electrónico de muchos de los trabajadores puede saturarse o el Internet puede fallar en diferentes momentos del día; pero, un tablero de anuncios es muy práctico y, además, promueve la interacción.
Y es que puedes animar a los trabajadores a participar en la construcción de esta herramienta, compartiendo los eventos, comentarios y necesidades que tengan en este medio.
3. Habla con el ejemplo
Comunicarte de manera efectiva, asertiva y clara es una habilidad muy importante para todo líder de una organización y, en realidad, para cualquier profesional.
En este sentido, es muy importante que no solo pidas a quienes conforman tu equipo de trabajo que expresen sus necesidades y expectativas, sino que empieces por hacerlo tú primero. Al hacer preguntas, participar con iniciativas en el tablero de anuncios, responder a los cuestionamientos de otros y fomentar que tus compañeros transmitan lo que sientes y opinan, lograrás abrir las puertas de comunicación en gran medida.
4. Permite que la información de la compañía sea accesible
Por último, pero no menos importante, es fudamental que todos los integrantes de la empresa en la que colabores tengan acceso a la información clave de ésta, como su misión, visión, valores y metas.
Esta claro que no todos los datos pueden ser visibles para todas las personas, pero trata de que la gran mayoría de estos sí puedan ser consultados.
¡Bien! Ahora ya conoces 4 formas específicas de impulsar la comunicación interna en una empresa. ¿Te gustaría compartirnos tu experiencia con alguna de estas recomendaciones? ¡Escríbenos en la casilla de comentarios!