Lo ideal es que antes de que una empresa se desarrolle, se cree un plan de negocios que incluya proyecciones de crecimiento y utilidades.
Sin embargo, muchas veces los emprendedores dejan de lado el largo plazo y cuando sus compañías empiezan a consolidarse y ya pueden aspirar a alcanzar objetivos grandes de expansión, tienen que replantearse muchas cosas sobre su compañía.
¿Te sientes identificado con esta situación? E de ser así, ¡no te preocupes! Desarrollar un plan de negocios para empresas en crecimiento es más sencillo de lo que parece.
Simplemente, ¡sigue los 3 consejos que mencionaremos a continuación!
1. Define qué hacer y qué descartar
Este es un buen punto de partida para conceptualizar el plan de crecimiento de tu negocio.
Si deseas que tu empresa prospere, aumente su participación en el mercado y, en general, se expanda, tienes que incluir nuevos procedimientos, métodos y técnicas en su operación y, además, descartar algunas.
Por ejemplo, una compañía que aspire a crecer y operar de manera organizada tiene que sustituir la facturación tradicional por la electrónica.
Gracias a un software de este tipo contarás con mayor control operacional, rastreabilidad de operaciones y facilidad para el envío de documentación a las autoridades.
Sumado a esto, es importante que busques la automatización y agilización de procesos en líneas generales, al igual que nuevos proveedores y aliados comerciales.
Si incluyes esas prácticas en tu plan de negocios y las cumples, podrás alcanzar un desarrollo sustentable.
2. Incluye programas de capacitación
Si bien la tecnología es fundamental, no es lo único que hará sostenible el crecimiento de tu empresa.
Por ese motivo, no olvides incluir proyectos de capacitación en tu plan de negocios.
Definir sobre qué áreas debes preparar a tus empleados y cómo serán los procesos y métodos de formación te resultará de gran ayuda.
Además, al tener empleados más capacitados y especializados en aspectos específicos, podrás delegar funciones para mejorar el flujo de operaciones y disminuir la carga de trabajo que usualmente asumes.
Siempre ten presente que el crecimiento de la empresa no sólo debe recaer en tus hombros, sino que es fundamental que todos los miembros de la organización estén comprometidos e involucrados.
3. Integra tus estrategias de marketing
Otro punto que debes tomar en cuenta es que el marketing no es exclusivo para las empresas que están en proceso de formación y los nuevos productos en el mercado.
Las estrategias de promoción y comercialización deben ser una constante en las compañías y, sobre todo, acentuarse durante proyectos de crecimiento.
Debido a esto, no olvides incluir el marketing en tu plan de negocios. Define qué metodologías usarás, cuáles campañas liderará el equipo de tu empresa y cuándo buscarás asesoría externa, entre otras cosas.
¡Ya sabes! A la hora de realizar definir las bases del proyecto de expansión de tu empresa, toma en cuenta el marketing, al igual que los programas de capacitación y la tecnología.
¿Te pareció interesante esta lectura? Queremos compartir otros materiales similares contigo que te ayudarán a optimizar la gestión de tu negocio, así que ¡no dejes de suscribirte a nuestro newsletter!