La Dirección General Impositiva (DGI) espera que a partir de 2020 todos los comercios en Uruguay emitan facturas de forma electrónica. Por eso, debes conocer muy bien qué es un CFE y cómo se expide.
En la contabilidad y legislación fiscal de la nación, estas siglas sirven para representar los Comprobantes Fiscales Electrónicos, es decir, las facturas.
Estos documentos, que se generan y firman de manera electrónica, tienen la misma validez que los soportados en papel y también comparten su estructura.
Un CFE contempla los datos del emisor y el receptor, así como de la operación comercial en general.
En cuanto a cómo expedirlos, es importante que estés consciente de que deberás implementar un software de facturación que cumpla con los parámetros y exigencias de las autoridades de la nación.
Solo de esa manera cumplirás al pie de la letra con los diferentes procesos para emitir un CFE de forma legal y transparente, entre estos los 5 que explicaremos a continuación.
1. Captura y generación
La emisión de un CFE demanda pasar por una serie de etapas y procesos que se realizan en cuestión de segundos con la ayuda de una solución tecnológica de calidad.
La primera de estas fases es la captura de los datos que estarán contemplados en la factura y su posterior generación.
Un software de facturación se encargará de captar esta información y, luego, transformar el documento al estándar XML establecido por la Dirección General Impositiva.
La gran ventaja de realizar estos pasos de forma automática es que, además de agilizarse, ayuda a que los famosos “errores de dedo” desaparezcan. Ten presente que esta clase de equivocaciones pueden ocasionar que un comprobante no sea reconocido por las autoridades.
2. Obtención del CAE
Otra de las tareas que hará por ti un sistema tecnológico es la obtención del Código de Autorización Electrónico (CAE).
A través de este enumerarás el CFE, un paso fundamental durante la emisión de las facturas electrónicas.
Recuerda que, al igual que en la metodología tradicional, todo documento fiscal debe tener un serial que lo diferencie del resto y que permita rastrearlo.
Si te preguntas cómo un software obtiene este permiso en cuestión de segundos, la respuesta es sencilla: a través de la integración con las redes y plataformas tecnológicas de las autoridades.
De hecho, el proyecto de factura electrónica en general es una combinación de esfuerzos entre los organismos fiscales, la empresa privada y los expertos en soluciones tecnológicas en el ámbito fiscal.
3. Firma electrónica
Otro aspecto que debes saber, en relación a la emisión de los CFE, es que sólo son tomados como válidos aquellos que cuentan con una firma electrónica.
Lógicamente, firmar cada uno de los comprobantes que generas durante cada jornada laboral resultará tedioso y disminuirá el tiempo que pueda destinarse a actividades más estratégicas.
Por ese motivo, los softwares de facturación modernos aplican firmas electrónicas avanzadas de forma automatizada.
Sin embargo, esto no significa que los comprobantes se aprobarán sin tu consentimiento, pues en la base de datos de estos sistemas encontrarás los diferentes documentos fiscales y su estatus.
En pocas palabras, solo se firmarán aquellos que cumplan con los requerimientos necesarios y básicos y, también, podrás cancelar las facturas con deficiencias.
4. Declaración ante la DGI
Al tratarse de una medida para disminuir la evasión fiscal, el proyecto de facturación electrónica en Uruguay establece que todos los CFE deben declararse ante la Dirección General Impositiva.
Por ese motivo, la emisión de los mismos no puede estar completa y ser transparente si no se envía a las autoridades competentes.
Por suerte, se trata de otra tarea que, si bien era tediosa en el pasado, ahora sólo realizarás de forma sencilla y a través de unos cuantos clics gracias a un buen sistema de facturación electrónica.
Una de las características de estos sistemas es que facilitan la generación y envío de reportes diarios a la DGI.
Además, a través de las plataformas del software podrás visualizar si las autoridades aprobaron o no tus CFE.
La gran ventaja de esto es que, al trabajar con la tecnología de la nube, tendrás la posibilidad de realizar tareas tan importantes como estas a distancia.
5. Envío a destinatarios
El proceso de emisión de un CFE se completa cuando el destinatario del mismo lo recibe a través de un canal digital.
Además, el comprobante entregado al usuario cuenta con un código bidimensional que le permite identificar su origen y, también, verificar la integridad de los datos.
Y es que los CFE pueden ser rechazados tanto por los comercios como por las autoridades y los consumidores en caso de presentar irregularidades y equivocaciones.
Esa es otra de las razones para implementar un software de facturación, ya que este agilizará los procesos de envío de los documentos fiscales y evitará que estos contengan imprecisiones.
Cuando se trata de aspectos tributarios, la reducción de errores es algo que siempre debes proponerte, pues cometerlos con frecuencia genera repetición de tareas, pérdidas económicas y, también, problemas legales.
¡Listo! Si llegaste hasta esta parte del texto ya sabes qué son los CFE y, especialmente, cómo emitirlos de manera efectiva y sin romper con las normativas establecidas por la Dirección General Impositiva de la nación.
Como ves, lo ideal es contar con un sistema tecnológico de calidad para llevar a cabo esta clase de procesos en poco tiempo y sin errores.
Sumado a esto, migrar a la facturación electrónica te permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente, especialmente con la reducción de la tala de árboles.
Además, esta metodología de facturación te permite ahorrar, pues gracias a esta dejarás a un lado la compra de insumos de impresión y el mantenimiento y la reparación de equipos, así como la adecuación de espacios físicos de almacenamiento.
La facturación electrónica también se traduce en agilización de tareas administrativas, rastreabilidad de operaciones y una percepción positiva de tu negocio en el mercado, asociada con la transparencia, el profesionalismo y la modernidad.
¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna otra inquietud acerca de qué son y cómo se emiten los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) en Uruguay o sobre la implementación de la facturación electrónica en general, ¡no dudes en dejarnos un comentario!