Las SAS en Uruguay resultan una muy buena alternativa para los emprendedores, pues se trata de un modelo flexible, que facilita el crecimiento sustentable.
Si no sabes en qué consisten este tipo de compañías y cuáles ventajas ofrecen, ¡no te preocupes! Simplemente, ¡lee este artículo hasta el final!
¿Qué son las SAS en Uruguay?
Las siglas SAS responden a Sociedad Por Acciones Simplificada, un tipo social promulgado por el Ejecutivo en septiembre de 2019.
Se trata de un tipo de sociedad comercial que también posee personería jurídica, y que se caracteriza por permitir que su patrimonio sea independiente al de sus titulares o dueños.
Esto representa menores riesgos para los emprendedores y sus finanzas, así como una estructura societaria más flexible.
Eso sí, de igual forma los socios de las SAS en Uruguay tienen responsabilidades laborales, tributarios y comerciales establecidas en la legislación, al igual que los accionistas de Sociedades Anónimos.
Además, las SAS reciben el mismo tratamiento fiscal que las Sociedades Personales.
Si bien este nuevo modelo beneficia principalmente a nuevos emprendedores y negocios en crecimiento, también admite a sociedades que ya estén operativas y que hayan sido constituidas por medio de una alternativa jurídica distinta a la SAS, siempre y cuando no sean Sociedades Anónimas u organizaciones en que el Estado funciona como accionista directo o indirecto.
En tanto, aquellas organizaciones que necesitan un tipo social específico, como las aseguradoras y sociedades de intermediación financiera, no pueden transformarse en SAS.
Ventajas de las SAS en Uruguay
Lo dicho hasta ahora demuestra que las SAS en Uruguay disfrutan de mayor flexibilidad.
Para que comprendas mejor el atractivo de este tipo de sociedad, a continuación mencionaremos algunas ventajas y facilidades concretas que proporciona.
¡Atención!
Fácil obtención de cuentas bancarias
Para que la entrada en funcionamiento de estas sociedades sea mucho más ágil y sencilla, las entidades financieras tienen el deber de proveer los mecanismos necesarios para abrir cuentas bancarias de forma práctica e inmediata.
Eso sí, las entidades no están obligadas a entregar créditos a las SAS para que obtengan capital de trabajo. Simplemente, deben garantizarle que cuenta con lo instrumentos bancarios necesarios para iniciar su actividad comercial.
Registro electrónico ante organismos tributarios
Las oficinas públicas cuentan con procedimientos específicos para las SAAS, que les permiten registrarse de forma electrónica ante los organismos tributarios correspondientes en un plazo menor a 24 horas.
Menor costo de constitución
Mientras que el costo de adquisición de una Sociedad Anónima ya constituida es de unos US$ 4.000, el costo para constituir una SAS en Uruguay depende del capital, con un mínimo de US$ 300.
¡Bien! Ya sabes de qué tratan las SAS en Uruguay y por qué resultan una alternativa atractiva, que permite emprender a menor costo y con mayor flexibilidad, y que además separa las finanzas personales del patrimonio empresarial para crecer sin riesgos.
Si este contenido te pareció interesante y quieres seguir conociendo consejos valiosos para impulsar tu emprendimiento, no te pierdas el siguiente material: