La economía mundial ha sido afectada como daño colateral de la pandemia, y Uruguay no escapa de esta realidad.
Esto hace que empresas y ciudadanos se pregunten cómo es el panorama a futuro y qué deben esperar, algo que queremos abordar de manera precisa en este post.
Para que comprendas qué nos depara la economía nacional, a continuación abordaremos 3 realidades y circunstancias que se presentarán en los próximos meses.
Recuperación en el corto plazo, mas no crecimiento
La economía uruguaya era considerada por los organismos internacionales como “emergente”, debido a que estaba en una espiral de crecimiento y que iba en vías de desarrollo.
A raíz de la crisis producida por la pandemia, la tendencia de expansión económica se paralizó y, en cambio, el país entró en un umbral negativo. Una clara muestra de esto es que el Banco de Uruguay augura una contracción del PIB de 2,5% en 2020.
No obstante, hay datos alentadores, y uno de ellos es que esta contracción es menor a la caída del PIB mundial (entre 3,5% y 4%) y que desde el último trimestre del año se entrará en un proceso de recuperación, que se mantendrá en 2021.
Esta recuperación reflejará claras mejoras en la actividad comercial en múltiple sectores, pero no puede valorarse como crecimiento, pues la nación estará recuperando terreno perdido hasta alcanzar el volumen de negocios e ingresos previo a la época de pandemia.
Comercio electrónico: un sector de resistencia y con buen futuro
En los últimos años Uruguay ha construido una economía moderna, que es sensible a las tendencias de los grandes mercados mundiales.
Una patrón que se ha visto a nivel mundial, y que afortunadamente se ha replicado en el país, es el crecimiento del comercio electrónico durante la época de pandemia, alentado, en gran parte, por las medidas de confinamiento que obligaron el cierre parcial de tiendas físicas.
Mercado Libre, una de las más importantes plataformas de ecommerce en América Latina, experimentó un aumento del 40% de las ventas en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Este dato no solo reja que el comercio electrónico es un sector de resistencia, ideal para resistir los tiempos de pandemia, sino que lo postula como un excelente campo de negocios en el futuro cercano, en el que conviene invertir y competir.
Tomando en cuenta esto, es importante que tu empresa se adecúe para poder facturar de manera electrónica sus ventas en línea y registrarlas de forma transparente y efectiva en su gestión fiscal y contable.
Recuperación del mercado laboral
El empleo es un factor elementan en las economías, del que depende el poder adquisitivo de las personas y familias.
Por eso, es una buena noticia que autoridades y organizaciones pronostiquen el comienzo de un periodo de recuperación del mercado laboral.
Tan solo en los meses de mayo y junio, luego de uno de los periodos más agudos de la emergencia sanitaria, alrededor de 45 mil uruguayos pasaron de la inactividad a la población trabajadora formal, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este aumento de los niveles de empleos continuará como consecuencia directa de la recuperación de la actividad comercial explicada líneas atrás.
Lo dicho hasta ahora nos permite concluir que, como todo país, Uruguay ha experimentado grandes problemas a raíz de la crisis del Covid-19, pero a la vez han resistido ciertos sectores y, en promedio, se ha visto menos afectada que el mercado global.
Además, los meses que están por venir apuntan a números positivos, productos de un periodo natural de recuperación, algo que deben aprovechar las empresas para generar liquidez y volver a los niveles de estabilidad.
¿Te pareció interesante este post? Si tienes alguna duda o inquietud, ¡déjanos un comentario!