A través de este medio, queremos aclarar dudas sobre el proceso de declaración de software de los proveedores electrónicos, que cuentan con intervenciones en algunos de los procesos de facturación electrónica, para poder así, estar de acuerdo con la resolución 1584/020.
Según la resolución, la declaración de software debe ser realizadas por todas las empresas de soluciones, que participan del proceso de facturación electrónica:
“Los proveedores de soluciones de software que intervengan en alguno de los procesos de facturación y/o conservación de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), deberán presentar la información requerida en la presente resolución, en la forma y condiciones previstas en la misma”.
Para cumplir con ese proceso, DGI estableció que sea cargado en el sitio de servicios en línea, los datos de las soluciones a través de un XML firmado por el certificado digital de la empresa.
Para poder cumplir con la resolución y enviar la declaración de software en el primer envío, nosotros estaremos realizando de forma manual el archivo, disponibilizando a cada socio, para poder así, cargar en el sitio de servicios en línea. Este proceso en el futuro será disponibilizado una opción de gestión y generación de un archivo XML, solicitado por DGI.
A continuación, presentamos los pasos a seguir para obtener el archivo firmado.
- Registro de tu empresa en nuestro sitio de pruebas: En el caso que aún no tengas, deberás registrar en nuestro entorno de pruebas (https://appuypruebas.migrate.info) la empresa de software necesita declarar y cargar el certificado digital de esa empresa.
- Enviar a soporteuy@migrate.info los siguientes datos:
- RUT de la empresa de software;
- Código de integración (EmpCodigo) del entorno de pruebas;
- Nombre del software(s) comercializado(s) que esté vinculado a facturación electrónica;
- Número de la solución que está vinculado a facturación electrónica donde la empresa participa, según la tabla a continuación:
1 – ERP – Sistema de gestión integral que resuelve toda o casi toda la operativa;
2 – Software de gestión;
3 – Software de facturación;
4 – Caja – Punto de venta;
5 – POS con incorporación de factura electrónica;
6 – E-commerce: venta Web;
7 – Móvil: facturación a través del celular;
8 – Soluciones móviles (tablets, PDAs, etc.);
9 – Batch: emisión masiva de lotes;
10 – Middleware;
99- Otros.
- Número del proceso que está vinculado tu solución a la emisión de facturación electrónica:
1 – Todo el proceso (origen de datos, generación, firma, envío, impresión,
almacenamiento y publicación);
2 – Origen de los datos para la generación del comprobante fiscal electrónico;
3 – Generación del xml;
4 – Servicio de Firma de CFE;
5 – Envío del xml;
6 – Envío de reporte;
7 – Servicio de representación impresa;
8 – Almacenamiento de xml;
9 – Servicio de publicación de CFE en la Web;
99 – Otros.
Con esas informaciones, estaremos generando el XML que DGI solicita, retornando a usted para que puedas cargarlo en el sitio de servicios en línea, en la opción Informe Proveedores de Software.
Esperamos que este material haya ayudado a aclarar tus dudas sobre la declaración de software. Pero si aún necesitas ayuda, puedes contactar a nuestro equipo: soporteuy@migrate.info.