Una buena cultura organizacional es sinónimo de expansión, desarrollo y procedimientos eficaces.
Y es que este término hace referencia al conjunto de hábitos, valores, actitudes, tradiciones y creencias que existen en una empresa y cualquier organización.
Para que la cultura organizacional de tu negocio pueda llevar a tu equipo hacia el éxito, es importante que cuente con determinadas características, entre estas las 5 que te mencionaremos a continuación.
1. Estabilidad
Este es uno de los principales síntomas de una cultura organizacional positiva.
Cuando las creencias, valores y actitudes de tu empresa se han afianzado en el personal y, además, han brindado buenos frutos, es un reflejo de que son las correctas.
En cambio, los componentes de una cultura organizacional deficiente, por lo tanto, suelen cambiar con el paso del tiempo y los empleados y directivos rotan.
2. Inclinación por la tecnología
En la actualidad, la tecnología es un aspecto fundamental de los negocios y, específicamente, su cultura organizacional.
Es importante que en tu empresa se fomente la utilización de recursos tecnológicos como una manera de optimizar los procesos y el rendimiento en general.
Una compañía en vías de expansión tiene que familiarizarse con herramientas innovadoras, como softwares de facturación electrónica y sistemas de gestión contable.
3. Autonomía
Este es otro de los rasgos clave de una buena cultura organizacional, especialmente para las PYMES.
Aunque, lógicamente, la voz del propietario del negocio siempre debe ser tomada en cuenta, lo ideal es que exista un hábito de autonomía, es decir, que los miembros de diferentes departamentos sean capaces de tomar decisiones por sí mismos relacionadas a su campo de acción.
A su vez, es importante que exista una buena comunicación para que las diferentes medidas sean del conocimiento de todos y, de ser necesario, se discutan.
4. Alineación con la visión empresarial
Para que una cultura organizacional sea positiva debe contar con orientación al logro y, específicamente, alineación con la visión de la empresa.
Esto quiere decir que los diferentes miembros de la compañía tienen que sentirse identificados y, a la vez, motivados por los logros que esta espera alcanzar y el posicionamiento que desea lograr en el futuro.
5. Meritocracia
Esta es una característica de un buen ambiente laboral y, también, una cultura organizacional saludable.
La meritocracia, como su nombre lo expresa, es un sistema basado en el mérito.
Esto quiere decir que los miembros de la organización deben escalar posiciones dentro del organigrama con base en sus talentos, compromiso y aptitudes.
¡Listo! Estos son 5 rasgos que caracterizan a una cultura organizacional positiva y orientada al éxito.
Ahora que los conoces, evalúa si tu empresa cuenta con estas características en la actualidad.
De lo contrario, enfócate en desarrollarlas para que tu equipo, en conjunto contigo, pueda alcanzar las metas que tiene establecidas y lograr el éxito.
¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna duda o quieres expresar tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!