Aprender a delegar: cómo lograrlo

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 2 minutos

Aprender a delegar debe ser uno de los objetivos de cualquier gerente o propietario de negocio. En el mundo empresarial, no aplica del todo la frase “si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo”.

En cambio, sí es importante asignar funciones a diferentes trabajadores y desarrollar estructuras y estrategias para que puedan llevarlas a cabo de forma exitosa y siguiendo altos parámetros de calidad.

¿Ves que sí es importante aprender a delegar? Para que puedas lograrlo, sigue al pie de la letra estos 4 pasos que explicaremos a continuación.

1. Define las actividades diarias

Algo que debe evitarse, a toda costa, dentro de una compañía es la improvisación.

Imagina que diariamente lleguen los empleados a la oficina sin saber qué hacer. Eso se traducirá en una nula productividad, ¿cierto?

Por eso, es indispensable que definas muy bien las actividades y funciones que debes delegar, así como los trabajadores ideales para llevarlas a cabo.

Luego, piensa muy bien en qué pautas, estrategias o lineamientos resulta conveniente seguir a la hora de desarrollar las tareas diarias y, también, las eventuales.

2. Explica muy bien la función o tarea que asignes

Una vez hayas definido las diferentes actividades y estudiado muy bien la manera en que deben desarrollarse, ya estarás listo para explicárselas de manera detallada a quienes se las asignes.

Es necesario que, además de mencionar la forma y los parámetros que se deben seguir para desarrollar una tarea, intentes hacerle entender a su responsable lo importante que es realizarla.

Una función o actividad solo se desarrollará de forma exitosa si el encargado de ella realmente la considera relevante e, incluso, determinante para la organización.

3. Establece fecha de progresos y de culminación

Para aprender a delegar tienes que estar consciente de la importancia de dar pautas claras.

Además de establecer estrategias y mecanismos para desarrollar las actividades o tareas, fija lapsos de entrega e incluye un plan de evaluación de las mismas que te permita medir la evolución de forma constante.

4. Sé receptivo y llega a acuerdos

Aprender a delegar no significa convertirte en un líder empresarial que solo da órdenes sin aceptar ninguna sugerencia.

Al final del día, serán tus empleados quienes llevarán a cabo las tareas que planificaste.

Debido a esto, es importante que escuches las opiniones que tienen sobre estas e, incluso, llegues a acuerdos sobre métodos de desarrollo y lapsos de entrega.

La idea es que el responsable de la tarea se sienta cómodo haciéndola, pues de lo contrario es muy posible que el resultado final no sea el deseado.

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son los 4 pasos que tienes que seguir para aprender a delegar funciones y cumplir con esta tarea con éxito.

¡Intenta seguirlos y verás los resultados en poco tiempo!

¿Te resultó de provecho esta información? Nos gustaría saber tu opinión acerca de este contenido y, en general, sobre la valiosa tarea de delegar funciones en el mundo empresarial, así que ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Queremos saber de ti!

# Puedes interesarte también en:

Universidad Migrate
¿En qué consisten las NIIF y cuál es su función?
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

(598) 2623-6552