La contabilidad general involucra todas las acciones relacionadas con el registro y la interpretación de capital, así como el cumplimiento de estipulaciones fiscales y la gestión de la documentación que se genera a raíz de las operaciones administrativas.
Al tratarse de un área tan importante dentro de tu negocio, de la que depende la estabilidad financiera y operativa, y la prevención de riesgos fiscales, es importante que tomes acciones y sigas prácticas que te permitan optimizarla.
Debido a esto, a continuación compartiremos 7 valiosos consejos de contabilidad general que le conviene seguir a todo negocio en la actualidad.
1. Establece proyecciones y estimaciones de costos
Uno de los secretos para llevar una buena contabilidad general es prever escenarios futuros y tener claros cuáles son los próximos pasos que dará la empresa.
Entre otras cosas, establece proyecciones sobre ganancias, nuevos gastos y, en general, el activo circulante, que es la variable que determina la disponibilidad de efectivo en una organización.
También, realiza estimaciones de costos de cada uno de los proyectos, así como del plan de expansión general de la compañía.
Solo de esta manera contarás a la mano con datos sólidos que faciliten la contabilidad general y el registro de nuevas operaciones financieras y el movimiento de capital.
2. Delega funciones
Uno de los errores que suelen cometer algunos propietarios y gerentes, en relación a la contabilidad general, es esforzarse por cumplir con todas las tareas y procedimientos por ellos mismos.
Tal vez, al identificar la importancia de esta área, cometen este error por el temor de que un tercero pueda fallar y perjudicar a la organización y el control interno.
No obstante, resulta realmente imposible asumir todas tareas relacionadas con la contabilidad. En cambio, debes enfocarte en crear estructuras y metodologías de trabajo adecuadas para que diferentes miembros del equipo puedan cumplir con determinadas labores de manera eficiente.
3. Capacita a tu equipo
La contabilidad general es una de las áreas en las que no basta el compromiso y la responsabilidad. También es necesario contar con empleados especializados en ella.
Además de buscar a profesionales con el perfil idóneo para los puestos relacionados con el registro de capital y la gestión fiscal, desarrolla programas de capacitación para que estos incrementen sus competencias y aumenten el nivel de eficacia dentro del equipo.
También es indispensable que tanto tú como tu compañeros se mantengan al tanto de las regulaciones, estipulaciones y normas de las autoridades sobre contabilidad general y el manejo de documentos fiscales, al igual que de los proyectos nacionales sobre esas áreas.
En Uruguay, por ejemplo, la actividad empresarial experimenta un proceso de migración a la factura electrónica, lo cual también tiene implicaciones contables.
Esta metodología facilita el seguimiento de los flujos de dinero, el registro de los ingresos y egresos, y el envío de información a las autoridades, entre otras cosas. Esto se debe a que solo puede llevarse a cabo de manera idónea a través de una solución fiscal integral.
Precisamente, nuestro próximo consejo está relacionado con esta clase de sistemas.
4. Implementa una solución fiscal
Como ya sabes, el área fiscal forma parte de la contabilidad general de una compañía.
Para optimizarla necesitas implementar una solución que, además de permitirte migrar a la factura electrónica, sirva como gestor general de los documentos fiscales.
De esa forma tendrás toda la información y documentación de tu negocio dentro de una misma plataforma de fácil acceso, que incluso puede trabajar con la tecnología de la nube.
Esto significa que, al encontrarse en servidores remotos, podrás acceder a la información desde diferentes lugares y dispositivos. La misma posibilidad tendrán aquellos empleados claves que autorices previamente.
Esta dinámica permite el seguimiento contable a distancia y facilita los diferentes procedimientos de registro de capital. En general, optimiza el tiempo del equipo y contribuye con un mejor rendimiento.
5. Concilia cuentas e información en general
En el mundo contable, la conciliación consiste en la verificación de datos a raíz de la comparación entre 2 elementos, como una cuenta bancaria y una partida de ingresos, por ejemplo.
Aunque cuentes con un sistema tecnológico de calidad que automatice muchas de las tareas y optimice el funcionamiento, es importante que hagas estas comparaciones y revisiones continuas para garantizar que todos los registros estén en orden.
Así, podrás corregir a tiempo cualquier deficiencia o error o, simplemente, corroborar la eficacia de los métodos contables que se están aplicando en tu negocio.
6. Realiza auditorías de forma frecuente
Las auditorías van mucho más allá de las conciliaciones. Se trata de procesos de investigación, análisis y evaluación profundos que abarcan la contabilidad general y cualquier otra área de la empresa.
A través de estas revisiones podrás medir constantemente el desempeño de tu equipo contable y los resultados de las soluciones y prácticas ejecutadas.
Al contar con un sistema de gestión de documentos fiscales que centralice la información, podrás encontrar muchos de los datos que necesitarás para las auditorías de forma sencilla, con tan solo unos cuantos clics.
7. Sigue de cerca las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar no solo deben ser gestionadas estratégicamente para evitar problemas financieros y pérdidas económicas.
La falta de control de estas facturas también puede ocasionar que la gestión contable se entorpezca y muchos de los reportes, estados y balances no reflejen de manera precisa la realidad financiera de la organización.
Por ello, es indispensable que crees mecanismos que te permitan promover el pago a tiempo por parte de tus clientes, así como registrar y seguir eficazmente los montos pendientes y el motivo de los mismos.
¡Eso es todo! Ya sabes cuáles son 7 de los consejos más importantes sobre la contabilidad en general, así que. ¡no olvides seguirlos!
Recuerda que para optimizar esta área necesitas de apoyo tecnológico de calidad, principalmente de una solución fiscal que te permita gestionar tu documentación y facturar de manera electrónica.
¿Te pareció interesante esta lectura sobre la contabilidad general? En caso de que tengas alguna duda o inquietud acerca del tema abordado, ¡escríbenos en la caja de comentarios!