A veces los esfuerzos de Recursos Humanos dentro de las empresas se enfocan demasiado en atraer nuevos talentos, algo que es muy valioso en el entorno empresarial, pero muy poco en fidelizar a los empleados actuales. Si consideras que esto pasa en la compañía en la que te encuentras hoy, ¡es momento de que busques un cambio!
Para ayudarte con esto, en las siguientes líneas nos enfocaremos en darte 4 consejos específicos para que los colaboradores de tu equipo de trabajo permanezcan en la empresa y crezcan junto con esta.
1. Construye planes de desarrollo para tu equipo
Una de las mejores formas de lograr que un empleado se mantenga motivado en su empleo es impulsar su talento y brindarle las herramientas para que crezca y desarrolle nuevas habilidades y destrezas. Incluso, invitarlo a participar en nuevos proyectos, apoyar sus iniciativas y ofrecerle capacitación para que pueda tomar un rol de liderazgo en el futuro, es fundamental.
La idea es que cada colaborador pueda construir una carrera sólida dentro de la empresa y confirme que la organización se preocupa por su trayectoria.
2. Evalúa el nivel de satisfacción de tus empleados
Aunque consideres que tu equipo de trabajo está conforme con su empleo y tiene un buen nivel de satisfacción respecto a la compañía, siempre es importante que evalúes de manera constante qué se puede mejorar en la organización. Para esto, pregunta a tu equipo de trabajo cómo se sienten respecto a la posición que tienen, su desarrollo y la convivencia del día a día.
No olvides pedir retroalimentación también a quienes renuncien a la institución, aunque estas personas ya no continuarán como parte de la nómina, sí pueden brindarte información valiosa sobre su experiencia en la empresa.
3. Reconoce los desempeños sobresalientes
Otro de los puntos más importantes al momento de planear tus estrategias para fidelizar a tus empleados, es crear programas de reconocimiento para quienes logren resultados destacadas en sus labores, ya sea de manera individual como grupal.
Una alternativa que suele tener buenos resultados es otorgar bonos o definir el salario de los trabajadores con base en el cumplimiento de metas específicas. Esto puede apoyarse también de una estrategia en la que según el alcance de diferentes objetivos, las personas puedan lograr un nuevo nivel dentro de la empresa, el cual, a su vez, les permita tener recompensas más elevadas.
4. Proporciona retos
Por último, pero no menos importante, cuando se trata de fidelizar a tus empleados es fundamental que les proporciones retos que los impulsen a dar lo mejor de sí cada día. A medida que les permitas alcanzar nuevas metas y tomar las riendas de proyectos de mayor nivel, lograrás mantenerlos motivados.
Esto también puedes lograrlo permitiendo que los colaboradores prueben participar en diferentes departamentos de la compañía.
¡Listo! Hasta aquí ya conoces 4 de las formas más efectivas para fidelizar a tus empleados y, por ende, lograr que las empresas crezcan.
¿Te gustaría compartir algo sobre este tema con el resto de la comunidad de nuestro blog? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!