Gestión empresarial: 5 consejos clave

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 4 minutos

Desde la revolución industrial, la gestión empresarial se ha convertido en un tema de gran importancia para los académicos y las sociedades en general.

Las organizaciones corporativas bien estructuradas y eficientes contribuyen con la prosperidad de los países y la percepción de bienestar general.

Si tienes un negocio y quieres convertirlo en un proyecto próspero de gran alcance, es necesario que amplíes tus conocimientos sobre gestión empresarial.

Para ayudarte a que lo logres, en las siguientes líneas compartiremos 5 valiosos consejos para desempeñar esta valiosa labor. ¡Sigue leyendo!

1. Dale una oportunidad a la tecnología

La adaptabilidad a los cambios es una de las características principales de un buen gerente, así como de las organizaciones exitosas que resisten el paso del tiempo y diferentes desafíos.

En la actualidad, vivimos un proceso de sustitución de tareas manuales por automatización y del papel por plataformas y sistemas digitales, y debes acoplar a tu negocio a estos cambios si quieres que alcance una expansión sustentable.

Por ejemplo, en Uruguay, las autoridades impulsan un proyecto de factura electrónica, que traerá la migración total a esta metodología en 2020.

Si no implementas un software que te permita facturar de esta forma, además de enfrentar problemas legales, otorgarás ventajas a aquellos competidores que sí lo hagan, pues ellos disfrutarán de procesos de cobro mucho más eficientes, sistemáticos y ágiles.

En relación a esta clase de soluciones, también contribuyen con la optimización de la gestión de documentos fiscales en líneas generales, especialmente cuando se trata de envío de información y comprobantes a las autoridades.

El mundo empresarial de hoy también demanda la automatización en el control de áreas como el inventario y la relación con los clientes, así como la recolección de significativos volúmenes de datos que facilitan la toma de decisiones e incrementan la efectividad.

 

2. No olvides los estudios de mercado

La gestión empresarial eficiente es aquella que se desempeña por medio del conocimiento real del entorno, el mercado y las características internas de la organización.

Por ese motivo, es importante realizar estudios de mercado de forma frecuente y permanecer en constante evaluación del mismo.

Siempre ten en cuenta que los patrones de consumo y las estrategias y tácticas de la competencia no son factores estáticos, sino que varían constantemente.

Además, es necesario que identifiques y estudies variables del entorno en que opera tu empresa, para que así detectes las oportunidades que brinda y, también, los desafíos que plantea.

Como propietario o gerente debes estar consciente que los factores externos también influyen en el éxito de tu negocio y su rentabilidad.

3. Crea un plan de marketing

La competitividad y la amplia oferta de servicios y productos hacen que resulte casi imposible estar bien posicionado en un determinado segmento de mercado si no se desarrollan estrategias de marketing efectivas.

Este concepto abarca la comercialización y promoción de forma general, lo que incluye publicidad, trato con usuarios y clientes, y definición de canales de distribución, entre otras cosas.

Al ser un elemento integral e indispensable, entre tus labores de gestión empresarial debe estar crear y gestionar un plan de marketing en conjunto con expertos en el área.

Para que esta guía brinde resultados, es importante desarrollarla y ejecutarla con base en objetivos muy bien definidos.

En el mundo del marketing los objetivos ideales son aquellos que puedes ser medidos y son realistas y alcanzables. Además, debes estipular un lapso de tiempo específico para cumplirlos.

4. Evalúa muy bien las ofertas de crédito y financiamiento

El crédito y el financiamiento son indispensables para apalancar e impulsar el crecimiento de los negocios, pero debes estar consciente de que la evaluación de estas alternativas es parte de la gestión empresarial.

Y es que los préstamos y apoyos económicos no siempre deben ser bien recibidos. Antes de aceptarlos, es importante evaluar las condiciones y variables como los intereses y las posibilidades de amortización.      

También, es necesario que midas la capacidad de pago de tu empresa y, en general, determines si se encuentra en el momento ideal para asumir una nueva responsabilidad económica.

Si luego de un profundo análisis te encuentras con el escenario ideal para acceder a financiamiento o crédito, ¡grandioso! De lo contrario, es mejor que dejes pasar la oportunidad.

5. Escoge muy bien a tus proveedores

Toda empresa cuenta con una cadena de abastecimiento, independientemente de si se dedica a la manufactura, a la comercialización de grandes volúmenes o la industria retail.

Debido a esto, es indispensable gestionar de manera estratégica la relación con los proveedores y la selección de los mismos.

Un buen proveedor es aquel que ofrece lapsos de entrega cortos y cuenta con suficiente stock para garantizar abastecimiento continuo.

Por supuesto, también debe brindar mercancías o insumos de calidad correctamente almacenados y clasificados, de acuerdo a los parámetros establecidos por las autoridades.

También resulta conveniente acceder a proveedores que ofrezcan financiamientos o planes de pago atractivos, así como contratos de mediano y largo plazo.

Este consejo también podemos trasladarlo a los proveedores de soluciones tecnológicas como los sistemas de facturación electrónica.

Es importante que acudas a un equipo de expertos que te garantice soporte continuo, capacitación y asesoramiento permanente.

Solo de esa manerá podrás sacar el máximo provecho de las funcionalidades de los softwares que implementes en tu negocio.

También es indispensable que la solución que incorpores esté adaptada a las especificaciones de la Dirección General Impositiva (DGI), especialmente en cuanto a los formatos reglamentarios de los comprobantes.

¡Y eso es todo! Ya conoces 5 de los consejos de gestión empresarial que te ayudarán a impulsar la expansión de tu negocio y el incremento de la rentabilidad.

Además de aplicar estos tips, es importante que constantemente te formes como emprendedor y amplíes tus conocimientos sobre el manejo de negocios.

El emprendimiento, si bien es sinónimo de flexibilidad, también demanda crecimiento y disciplina.

¿Te resultaron de provecho estos 5 consejos sobre gestión empresarial? Si tienes alguna inquietud sobre este tema o quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas ideales para tu negocio y sus procesos de cobro, ¡escríbemos en la casilla de comentarios!

# Puedes interesarte también en:

Universidad Migrate
¿En qué consisten las NIIF y cuál es su función?
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

(598) 2623-6552