En Uruguay, el Registro Único Tributario (RUT) se emplea para identificar a las empresas y personas que llevan a cabo algún tipo de actividad económica.
De esta manera, las autoridades en general, especialmente la Dirección General Impositiva (DGI), cuentan con mayor control tributario y legal, lo que además beneficia al consumidor y permite acceder a créditos u otros beneficios a los comerciantes.
¿Cómo se estructura el RUT?
En nuestro país, este documento o certificado está compuesto por 12 dígitos, los cuales se dividen en 4 grupos. Por supuesto, cada contribuyente cuenta con un número único.
Específicamente, el RUT se segmenta en un grupo de 2 dígitos que hacen referencia la localidad en que se desarrolla la actividad, uno de 6 que identifica al comercio, uno de 3 que corresponde a la cantidad de sucursales y otro de un solo dígito que es el verificador.
¿Cómo solicitar el RUT?
Realmente, la solicitud del Registro Único Tributario es muy sencilla, por lo que podrás darle legalidad y formalidad a tu negocio o actividad económica sin mayores complicaciones.
En cuanto a los métodos de solicitud, solo existen dos: el online y el presencial.
¡Veamos de qué trata cada uno!
Solicitud en línea
Si tienes una agenda muy ocupada y quieres agilizar el trámite, aprovecha el método de solicitud online a través de la página del Banco de Previsión Social (BPS), la cual no te pedirá usuario ni contraseña.
Una vez que solicites el RUT de manera directa en el sitio web, la misma será evaluada por la entidad y, luego, recibirás un correo electrónico con la respuesta.
En caso de que recibas una respuesta positiva, simplemente deberás reservar el día y la hora para entregar los requisitos que, finalmente, te darán acceso al RUT. Específicamente hablamos de:
- 2 fotocopias del documento de identidad del titular vigente;
- Una Factura reciente de empresas privadas o públicas (con un máximo de 2 meses de antigüedad);
- Formulario 0800 (en 3 vías) con un timbre profesional;
- Último Recibo de Pasividad de Industria y Comercio (en el caso de las empresas).
Tenga en cuenta que en el trámite en línea, no hay ningún costo a cubrir.
¡Eso es todo! Muy sencillo, ¿cierto?
Solicitud presencial
La solicitud presencial no es muy distinta. Pero deberás ingresar a la web del BPS y reservar el día y la hora.
El día del trámite tendrás que llevar los formularios 0351 (inscripción y actualización en 3 vías), 0352 (inscripción y actualización de personas físicas vinculadas) y 0354 (inscripción y actualizaciones locales).
Luego de unos minutos, los representantes del BPS evaluarán estas planillas y, en caso de que todo esté en orden, te solicitarán los requisitos para generar el RUT, que son los mismos que mencionamos unos párrafos atrás, cuando explicamos la solicitud en línea. Con eso, los funcionarios revisarán tu documentación y en aproximadamente cinco días te notificarán la respuesta.
En este caso, tendrás que cubrir el importe de los formularios adicionales 6351 y 6951. El importe a pagar es de 530 pesos uruguayos.
¡Perfecto! Ya sabes cómo solicitar el RUT para darle legalidad a tu empresa o actividad económica. Además, recuerda que esto te ayudará a acceder a créditos y otros beneficios para que hagas crecer tu negocio.
¿Te resultó de provecho esta explicación sobre qué es el RUT y cómo tramitarlo? Si tienes alguna inquietud o duda acerca de este tema o cualquier otro relacionado con el campo fiscal, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!
Haga clic aquí y obtenga más información sobre nuestras soluciones para agilizar su rutina fiscal.