¿Ya sabes cuáles son los impuestos que debes pagar? Sin duda, conocer sobre este tema, así como los aspectos básicos del sistema tributario de tu país es de gran relevancia.
Ahora bien, antes de profundizar en los diferentes tipos de impuestos, es importante que sepas que en Uruguay solo se deben declarar aquellas rentas provenientes de actividades desarrolladas dentro de la república.
Y es que diferencia de otras naciones, el proceso uruguayo no considera gravable el capital generado por sus ciudadanos en el extranjero.
¡Ahora sí! A continuación te explicaremos 4 de los impuestos que deben pagarse en la nación.
1. Impuesto a las Rentas por Actividades Económicas (IRAE)
Si posees un negocio dentro de la república, ¡este es uno de los impuestos a los que tienes que estar atento!
La Dirección General Impositiva (DGI) lo creó específicamente para aquellas rentas generadas a través de actividades empresariales y de comercio dentro del país, y su tasa es de 25%.
2. Impuesto al Patrimonio (IP)
Seguimos con impuestos específicamente dirigidos a las empresas que operan en Uruguay.
De acuerdo a los parámetros vigentes de la Dirección General Impositiva, el Impuesto al Patrimonio cuenta con una tasa de 1.5%.
En el caso de las organizaciones, aunque no se trata de impuestos, es importante que también se preocupen por migrar a la facturación electrónica, pues la implementación de esta moderna metodología ya se encuentra en su fase final.
En 2020 todos los comercios deben facturar de esta manera, y no hacerlo puede conllevar sanciones y multas, al igual que omitir el Impuesto a las Rentas por Actividades Económicas y el Impuesto al Patrimonio.
3. Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)
Así como tu empresa tiene obligaciones fiscales, tú también las tienes como ciudadano.
En Uruguay, el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) es aquel que se aplica de manera directa a los residentes de la nación.
Según la legislación vigente, son considerados residentes aquellas personas que permanezcan en la nación durante más de 183 días durante el año y que, además, tengan Uruguay como su centro principal de intereses sociales, familiares y económicos.
En cuanto al impuesto en sí, se calcula con base a las rentas obtenidas durante el último periodo fiscal.
4. Impuesto Sobre la Renta (IVA)
Este es uno de los principales impuestos indirectos en el país. Su tasa básica es de 22%, mientras que la mínima es de 10%, y es aplicable solo a productos y servicios específicos.
Mientras tanto, las exportaciones y la mayor parte de los productos agropecuarios están exentos del Impuesto Sobre la Renta.
¡Ya sabes! Estos son 4 de los impuestos que deben pagarse en Uruguay, tanto de forma directa como indirecta.
Además, en caso de que poseas un comercio, recuerda que la migración a la factura electrónica es clave en los siguientes meses.
¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre uno de los impuestos en específico o acerca de la facturación digital, ¡déjanos un comentario!