El trabajo remoto se ha consolidado como una tendencia y un esquema operativo viable para millones de empresas en todo el mundo.
De acuerdo a la firma global Mercer, entre 2017 y 2019 la práctica del también llamado teletrabajo aumentó en un 44%.
Más allá de la popularidad y los casos de éxito sobre esta tendencia, para que realmente le proporcione resultados favorables para tu negocio debes seguir los mejores criterios al desarrollarlo.
Uno de estos puntos clave es analizar constantemente la efectividad y fluidez del trabajo remoto. Para ello puedes valerte de diferentes indicadores, entre ellos las 5 que mencionaremos a continuación:
1. Tasa de vencimiento de tareas
Para desplegar el trabajo remoto debes asignar tareas claras a cada colaborador y establecer lapsos de vencimiento de las mismas.
Por ello, medir cuántas tareas no se cumplieron en los lapsos definidos es una forma de analizar qué tan efectivo está resultando el teletrabajo.
Lógicamente, si la tasa o porcentaje es muy alto, es una señal de alarma que no puedes omitir. En ese caso tendrías que hacer ajustes y evaluar qué puede estar ocasionando que los colaboradores no logren cumplir con sus responsabilidades a tiempo.
2. Puntuación o valoración de clientes
Las opiniones de los clientes son un indicador fundamental de la productividad de un negocio y la calidad de sus servicios.
Durante un esquema de trabajo remoto esta métrica cobra una importancia especial, pues los colaboradores suelen tener más autonomía para tratar con los clientes y no siempre hay un jefe que esté supervisando la atención y las interacciones.
Por ese motivo, analizar las puntuaciones o valoraciones que otorgan los usuarios es una forma de medir qué tan bien se están desenvolviendo los empleados bajo esa dinámica de mayor independencia y flexibilidad.
3. Total de tareas realizadas
Se trata de la cantidad de tareas que realice el equipo de trabajo en general en un determinado periodo de tiempo.
Una vez determines esta cifra, compárala con los niveles de productividad que normalmente tenía tu negocio cuando operaba de manera tradicional.
Esto te permitirá conocer cuáles han sido los impactos del teletrabajo y si, en efecto, ha resultado un progreso.
4. Cantidad de duplicidades
Las duplicidades son una de las muestras de que el trabajo remoto no se está aplicando de manera correcta. Especialmente, son evidencia de problemas y deficiencias en los flujos de comunicación.
Si el índice de las duplicidades es más alto de lo normal, como líder tienes que preocuparte especialmente por garantizar que todos los colaboradores conozcan el desarrollo de las operaciones del negocio y accedan a información de interés.
En este caso, implementar un sistema de las tecnologías de la información es una gran idea, pues centralizará la documentación y los datos, permitiendo que cada trabajador sepa cuáles tareas ya se han hecho y, por lo tanto, no las repita, sino que desarrolle aquellas acciones que realmente sean necesarias.
5. Niveles de participación en juntas digitales
Como ya sabes, la comunicación es esencial en el trabajo remoto. Por ello, mide cuál es el porcentaje de participación y compromiso de tus empleados en videollamadas y reuniones digitales periódicas.
Es realmente importante que los colaboradores estén comprometidos con involucrarse con estas interacciones que sustituyen la comunicación del día a día que sí permite los esquemas de trabajo tradicionales o presenciales.
¿Te pareció útil este artículo? Si quieres compartir tu punto de vista con nosotros, ¡no dudes en dejarnos un comentario!