El plan de cuentas es uno de los elementos claves en la gestión contable de toda compañía, independientemente de su sector y tamaño.
Por ese motivo, en este material queremos explicarte, a ciencia cierta, de qué trata y, también, te mostraremos de forma concreta para qué sirve.
¿Te gustaría aprender sobre este tema? Entonces, ¡no te apartes!
¿Qué es el plan de cuentas?
En algunos casos también se le llama plan único de cuenta, y no es más que un listado o relación que abarca todas las cuentas contables que tiene a disposición una empresa u organización para registrar las transacciones en su libro mayor.
En cuanto a la estructura de un plan de cuentas, existen diferentes formas de llevarla a cabo. Una de las más utilizadas es mediante un sistema decimal subdividido en varios niveles con distintos conceptos, como activo, pasivo, patrimonio neto e ingresos.
En realidad, la estructuración y clasificación del plan de cuentas debe responder a la envergadura de la empresa, su actividad comercial y las necesidades de información de sus socios, propietarios y accionistas.
También es muy importante estar al pendiente de las exigencias de las autoridades para llevar el plan de cuentas y la contabilidad en general de acuerdo al tipo de sociedad y el sector empresarial.
¿Para qué sirve el plan de cuentas?
¡Bien! Ahora que sabes de qué trata el plan de cuentas, en las próximas líneas explicaremos, de forma concreta, dos aspectos que determinan su gran utilidad.
Proporciona una estructura lógica
Gracias al plan de cuentas, es mucho más sencillo agregar nuevas cuentas o eliminar aquellas antiguas.
Esto se debe a que le da una estructura lógica a los registros de las compañías, que facilitan el seguimiento y la realización de nuevas tareas y procesos contables.
Organiza las finanzas empresariales
Sin duda, realizar un plan de cuentas permite que los informes financieros tengan mucho más sentido.
Y es que otro de sus beneficios es que organiza la información de la contabilidad general, facilitando que se segmenten indicadores y valores como los gastos, los ingresos, los pasivos y los activos.
A su vez, que la información financiera esté organizada y estructurada posibilita una buena toma de decisiones, ya que siempre se dispone de los datos necesarios para diseñar acciones coherentes y acertadas.
¡Eso es todo! Ya sabes de qué trata el plan de cuentas y por qué resulta tan importante para la contabilidad de tu negocio.
Para que resulte más rápido y práctico los proceso contables orientados a organizar tus cuentas y la información financiera en general, apóyate en sistemas de facturación y contabilidad que automaticen procesos y centralicen los datos de interés.
¿Te resultó útil la información que compartimos en este material? Si te pareció interesante lo que leíste y quieres obtener más datos valiosos para el manejo de tu negocio, te invitamos a que también eches un vistazo al siguiente post: