4 tipos de CFE que existen en Uruguay

¿De qué vamos a hablar?

Tiempo de leer: 2 minutos

Los diferentes tipos de CFE (Comprobantes Electrónicos Fiscales) son documentos digitales, generados y firmados de manera electrónica, en un formato XML y siguiendo parámetros establecidos por la Dirección General Impositiva (DGI).

Este tipo de comprobantes tienen la misma legalidad y validez tributaria que los físicos o soportados en papel. De hecho, la migración a este modelo de emisión de documentos forma parte de una exigencia estatal, con el objetivo de modernizar el sector comercial, hacer más transparentes las operaciones y reducir la evasión fiscal.

Ahora que tienes claro esto, ¡conoce los principales tipos de CFE!

1. e-Factura

Es la ya popular factura electrónica, que ha llegado a Uruguay, como a muchos otros países, para agilizar y optimizar las transacciones comerciales.

Este documento mercantil, al igual que en su versión física, refleja toda la información referente a una operación de compra-venta, especificando los datos de los involucrados y los valores del bien o servicio comercializado.

La E-factura se emite tanto en operaciones acordadas a crédito como de contado, y puede estar respaldada por los siguientes CFE: Nota de Crédito e-Factura y Nota de Débito e-Factura.

2. e-Ticket

Se trata de uno de los tipos de CFE que están dirigidos solo para el consumo final. Es decir, se emplea para documentar operaciones con compradores y usuarios particulares.

A este documento se le puede considerar una “factura simplificada”. No es más que el típico papel impreso que dan al cliente – una vez efectuada la compra – en la mayoría de los establecimientos, pero llevado al plano digital.

Dentro de los comprobantes orientados al consumo final también encontramos la Nota de Crédito de e-Ticket y la Nota de Débito de e-Ticket.

3. e-Remito

Este Comprobante Fiscal Electrónico se emplea para documentar, de manera electrónica, el movimiento físico de bienes.

Lógicamente, el vendedor emite este documento para luego enviarlo al comprador, junto con la mercancía o los productos comprados.

A diferencia de la factura, este documento no tiene la obligación de detallar precios, pues su función es únicamente informar sobre el envío de determinados bienes.

4. e-Resguardo

Es un documento que permite documentar – de forma adelantada- las retenciones de impuestos generadas por los emisores de facturas electrónicas.

¡Bien! Ya conoces 4 de los tipos de CFE que forman parte del sistema tributario uruguayo en la actualidad.

Además, existen documentos específicos para las exportaciones: la e-Factura de Exportación y el e-Remito de Exportación.

Para emitir todos estos comprobantes de forma electrónica necesitas contar con un software de facturación integral y de calidad, ajustado a los parámetros estatales.

Esto te permitirá, además, automatizar tu gestión fiscal y llevar una contabilidad mucho más ordenada.

Migrar a la emisión electrónica también es una forma de reducir la huella ambiental, producto de menor demanda de papel y tinta, y de reducir los costos asociados a la compra de estos insumos.

¿Te pareció útil y relevante este contenido? Para que entiendas, con mayor profundidad, cómo emitir CFE, te invitamos a que también leas el siguiente post:

¿Por qué necesito un sistema de emisión de comprobantes fiscales electrónicos?

# Puedes interesarte también en:

Universidad Migrate
¿En qué consisten las NIIF y cuál es su función?
El poder del Core Business como estrategia de crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hable con nosotros

(598) 2623-6552