La adaptación a los cambios es fundamental en el mundo empresarial y tecnológico, precisamente, es una de las principales razones por las que necesitas saber qué es una Factura y cómo implementar la factura electrónica.
De hecho, en Paraguay conocer sobre este tema es clave para todos los emprendedores, ya que la migración a este tipo de comprobantes en 2023 estará en fase de Obligatoriedad y se espera que en los próximos años más de 10.000 empresas estarán emitiendo electrónicamente.
Lo primero que debes saber es que la factura electrónica le permite tanto al comerciante como a las autoridades tener un registro de los productos y servicios que se venden, los montos y las fechas.
Todo esto hace más transparentes y seguras las operaciones, a la vez que reduce la evasión fiscal.
Como lo refleja su nombre, esta metodología realiza todos sus procesos, es decir, la captura, la emisión y la entrega de los comprobantes a través de canales electrónicos.
Gracias a esta dinámica encontrarás importantes beneficios, ya que dejarás atrás la compra constante de insumos de impresión, así como la adecuación de espacios para el almacenamiento de recibos y documentación.
Por supuesto, esto también se traduce en un menor impacto ambiental. Para conocer más sobre estos beneficios, te invitamos a leer nuestro artículo “Ventajas de la Factura Electrónica“.
¡Bien! Si llegaste hasta aquí ya tienes idea de qué es una factura electrónica; sin embargo, aún te falta por saber cómo implementarla.
Precisamente, a continuación, te daremos algunos consejos para que lo logres.
1. Averigua si eres contribuyente obligatorio de la Factura Electrónica
Si su empresa aparece en la lista de contribuyentes obligatorios, debe implementar la facturación electrónica en su negocio.
La lista de contribuyentes está disponible en el sitio web del SIFEN (ekuatia.set.gov.py/portal/ekuatia/), en el sitio web de la SET.
Cada contribuyente será notificado de la Obligación, a través de la Oficina de Correos Tributario “Marandu”.
2. Adquirir una Firma Digital
Firma Digital nada más es que una firma certificada por un proveedor acreditado, que utiliza métodos para validar los documentos electrónicos a través de las claves encriptadas de un certificado de confianza.
La firma digital se adquiere a través de un Prestador de Servicios de Certificación, autorizado por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio.
3. Contacta un proveedor reconocido para implementar la factura electrónica
Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes para ejecutar la emisión de una factura, ya que para que cumplas con todos los parámetros legales y realmente puedas disfrutar de los beneficios de este sistema en tu organización, debes acudir a la ayuda de expertos en el tema.
Actualmente existen proveedores de soluciones tecnológicas y, específicamente, de facturación electrónica, como es el caso de InvoiCy, que funcionan en base al estatus de E-Kuatia, que es el proyecto de facturación electrónica de Paraguay.
Lógicamente, solo debes tomar en cuenta este tipo de proveedores, que te proporcionarán un sistema adaptado a las exigencias de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) y que realiza la emisión de facturas electrónicas de forma completa y segura
Al contar con un software de calidad, mejorarás la experiencia de compra, facilitarán el envío de información a las autoridades y disfrutarás de un mayor control interno.
4. Informa y capacita a tu personal
Si bien un buen proveedor te apoyará con el proceso de capacitación de los empleados sobre el uso de la solución tecnológica. También es importante que como propietario les informes sobre qué es una factura electrónica y todas sus implicaciones en el entorno empresarial.
Entre otras cosas, tienes que hacer entender al personal la manera en la que esta metodología ayudará a la organización y cómo facilitará muchas de las labores que cumplen diariamente.
5. Cumplir con los requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos
Para implementar la factura electrónica en su negocio, es necesario que cumpla con algunos requisitos obligatorios como:
- Estar autorizado por la Administración Tributaria como facturador electrónico;
- Adquirir un certificado de confianza para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos que su emisiones de la empresa, que deberá contener el Registro Único de Contribuyentes (RUC);
- Tener la autorización y timbrado para los DTE a través del sistema de gestión tributaria Marangatu;
- Solicitar a la SET la Clave de Seguridad del Contribuyente (CSC) para generar el QR a imprimir en KuDE (representación gráfica y simplificada de un DE o DTE en formato visible físico o digital), asociado a tu DE.
Al cumplir con todos estos requisitos, usted y su negocio están listos para comenzar a utilizar la emisión electrónica y vivir esta nueva era digital.
¡Ya sabes! Sigue estos consejos y migra a esta tecnología de forma organizada y eficaz. Saber qué es una factura electrónica y cómo implementarla es el primer paso hacia una empresa con procesos óptimos y operaciones transparentes.¿Te pareció interesante esta lectura?
Si tienes alguna inquietud sobre cómo realizar la emisión de factura electrónica, o, simplemente, deseas compartir tu opinión, ¡no olvides dejarnos un comentario! Haga clic aquí y obtenga más información sobre nuestras soluciones para agilizar su rutina fiscal.